martes, 31 de marzo de 2015

Cimentaciones suspendidas sobre apoyos profundos, tecnología CSAP.

Enlaces a esta entrada

Los que me seguís habréis notado que desde hace unos meses a esta parte he reducido mi actividad en GEOJUANJO, la razón ha sido que he dedicado mi tiempo al desarrollo de una solución de cimentación, en este artículo os hablo de este proyecto y os muestro diferentes fotos de actuaciones realizadas.

jueves, 26 de marzo de 2015

Cuidado con las pantallas de pilotes tangentes bis

Enlaces a esta entrada
En el momento de diseñar una pantalla de pilotes, una de las decisiones a tomar, es la distancia entre los ejes de los pilotes, de todas las posibles decisiones, la que entiendo más "comprometida" es decidir que los pilotes deben ser tangentes, es decir que la distancias entre ejes de pilotes coincide con el diámetro de éstos.

Mucho cuidado con las pantallas de pilotes tangentes, en lo que sigue os explico Por qué.

lunes, 23 de marzo de 2015

Parece que voy a ser mentor

Enlaces a esta entrada

Estaba yo tan tranquilo, inmerso en mis banalidades, cuando me llamó por teléfono uno de esos colegas-amigos que vas atesorando cuando uno se dedica a lo nuestro. Bueno, el caso es que la conversación acabó en proposición.

Por alguna razón, David (así se llama el paisano) había pensado que yo podría ser mentor para alumnos de último curso y recién titulados de la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya).

Como os podéis imaginar, como no tenía ni idea de lo que me estaban proponiendo, pero parecía un reto interesante que no iba contra mis pocos pero, para mí importantes principios, me limité a decir sí a todo y ver que pasaba.
 
Así que heme aquí, parece que voy a ser mentor, cual Maestro Yoda.

Una vez colgado el teléfono me puse a pensar:

Que le voy a decir a mi primer pupilo?

Ya se que como mentor debo esperar a ver cuales son sus dudas, objetivos, etc. pero seguro que más pronto que tarde me preguntará

Y tú ( o usted, ahora no se como va esto) como ves nuestra profesión??
 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Interesante vídeo sobre el catastrófico movimiento en Oso (Washington)

Enlaces a esta entrada


Desde el blog Landslide Blog de Dave Petley me llega el enlace a un vídeo que fue grabado unos minutos después que se produjera el gran y catastrófico movimiento de Oso Landslide en el estado de Washington y del cual hablé aquí y aquí.




Es interesante ver como tras el gran movimiento, se aprecian en el escarpe “pequeños” movimientos, por otro lado esperables. De hecho, en los registros de sismógrafos cercanos el movimiento quedó reflejado.

En éstos se aprecia como el movimiento tubo dos grandes episodios en los primeros minutos para después seguir con “pequeños” movimientos. Abajo os dejo una figura de uno de estos registros obtenida en la página esta.
 
 

Para el que quiera indagar algo más sobre este movimiento le dejo abajo un enlace a un detallado artículo sobre éste.

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

sábado, 14 de marzo de 2015

Utilización de GEOFOAM para terraplen de acceso a paso superior.

Enlaces a esta entrada

Como ya sabéis el GEOFOAM es un material que, aunque por España parece que no está utilizándose, salvo para actuaciones más bien paisajísticas, considero que tiene muchas posibilidades para la resolución de problemáticas geotécnicas.

En anteriores artículos he hablado de sus cualidades y posibles usos en nuestro entorno ( ver aquí), de hecho hasta he presentado una referencia de una obra de carretera, realizada en España con esta técnica (ver aquí ), incluso hemos visto que su precio, bajo ciertas circunstancias puede ser muy interesante (ver aquí).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...