domingo, 22 de diciembre de 2013

El circo de las hidrofresas llega a la ciudad

Enlaces a esta entrada


Hubo una época que yo vendía, y mucho, de hecho, todos vendíamos mucho. Aún así, era difícil convencer al cliente que lo que compraba tenía un precio justo cuando lo que negociábamos era una obra donde se utilizarían equipos que montaban hidrofresas.

 
Cuando en la negociación decía que la partida de montaje y desmontaje del equipo de perforación con hidrofresa ascendía entre 150.000 € y 300.000 € la primera expresión de la cara de los clientes era para verla.

Entonces yo siempre utilizaba el mismo símil,

lunes, 16 de diciembre de 2013

Puedo hincar pilotes junto a una vivienda???

Enlaces a esta entrada

Cuando de hincar pilotes hablamos, uno de los aspectos que más suele preocupar es si las vibraciones y ruido asociados a la propia hinca pueden no ser admisibles para el entorno.

En este artículo os muestro una metodología que os puede dar una guía para evaluar, en fase de proyecto, el impacto estructural de este tipo de trabajos. La metodología que aplicaré está explicada en artículos anteriores de GEOJUANJO, al final del artículo os pongo los enlaces a los artículos donde se exponen.

Vamos allá. Tenemos una máquina de pilotes hincado, algo así como…



jueves, 12 de diciembre de 2013

Mejora del terreno con bambú.

Enlaces a esta entrada


Si buscáis en google términos que relacionen bambú con construcción, seguramente os sorprenderéis, veréis que se hace de todo y algunas cosas son verdaderamente impresionantes, por no decir que hasta se hacen cimentaciones.

 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Cuanto ocupa la bentonita.

Enlaces a esta entrada

De los lodos bentoníticos ya he hablado varias veces en GEOJUANJO, hoy trataré de responder a la pregunta:

¿Qué espacio ocuparán lodos bentoníticos en mi obra de muros pantalla?

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Vajont sigue en nuestros corazones

Enlaces a esta entrada
 

Con motivo del 50 aniversario de la catástrofe de Vajont, publiqué un artículo (Vajont, una lección de hace 50años). Tal y como expliqué en dicho artículo, considero que lecciones como Vajont nunca deben de olvidarse y deben continuar siendo objeto de reflexión.
 
Mi historia con Vajont no empezó hace 50 años, sino hace unos 25, cuando uno de los profesores que más ha influido en mi carrera, Eduardo Alonso, explicó en clase el caso de Vajont. Entonces Eduardo se esforzó en transmitirnos la importancia de analizar en profundidad éste y otros casos para así sacar las máximas lecciones de ellos.
 
Para mi sorpresa, desde la ISRM(Internacional Society for Rock Mechanics) en su newsletter nº 23 ( aquí tenéisla newsletter) me informan que el 12 de Diciembre de 2013, Eduardo alonso dará la 4ª conferencia ISRM online, cuyo título será “Catastrophic landslide. The legacy of Vajont”.
 
 
Gracias Eduardo.
 
 
Para él que quiera ver en directo esta conferencia, desde la web de ISRM se podrá seguir. Si no podéis, ISRM tiene colgadas en su web las anteriores tres conferencias online, por lo que seguramente colgará ésta.
 
Os dejo mi particula visión sobre Vajont
 
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
 

 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Los pilotes y otro viaje en el tiempo gracias a youtube.

Enlaces a esta entrada
Quien diga que los viajes en el tiempo no existen es que no ha navegado por youtube. Abajo os dejo una imagen de un grabado del siglo XVIII que representa la hinca de pilotes para las construcciones en Venecia.



Ahora mirad el siguiente vídeo de youtube y decidme si experimentáis una cierta sensación de déjà vu.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...