martes, 26 de noviembre de 2013

Aprendiendo de nuestros mayores. 2013 Karl Terzaghi Lecture

Enlaces a esta entrada

Os dejo abajo el enlace a un video de la Karl Terzaghi Lecture de este año 2013 donde Alfred J. Hendron nos habla de roturas de presas y las lecciones que podemos y debemos sacar de ellas,

“Improving Dam Safety with Lessons Learned from Case Histories of Dam Failures and Unacceptable Dam Performance”.




La primera Karl Terzaghi Lecture se realizó en 1963 por Ralph B. Peck, del cual puse unos fantásticos vídeos aquí en GEOJUANJO,

Una clase magistral con Ralph B.Peck


Un consejo, volved a vuestra infancia e imaginaros un día de invierno, delante de un fuego, escuchando a vuestro abuelo explicándoos su porqué de las cosas. Si lo conseguís, disfrutaréis y aprenderéis un montón de geotecnia.

 

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

domingo, 24 de noviembre de 2013

Lo último sobre el parámetro Q, descárgate el libro.

Enlaces a esta entrada

El parámetro Q se utiliza para la clasificación de macizos rocosos respecto a su capacidad de estabilidad frente a excavaciones subterráneas. Realmente no es un parámetro sino un sistema de análisis, por lo que suele hacerse referencia a él como el Q-system.

El Q-system fue desarrollado por la Norwegian Geotechnical Institute (NGI) entre 1971 y 1974 (Barton el al. 1974) estando basado en numerosos casos reales, fundamentalmente de excavaciones noruegas.

Desde que se inició la utilización del Q-system, el NGI se ha preocupado en continuar recopilando numerosos ejemplos y utilizar éstos para mejorar y ampliar las capacidades del Q-system.

En este artículo os pongo un enlace en el que os podréis descargar el libro "Using the Q-system" recientemente publicado por el NGI, en el cual está volcada la última actualización en base a las experiencias observadas.



La Q del Q-system también es llamada la Q de Barton, si alguien está interesado en que el propio Nick Barton le hable sobre la Q, lo podrá hacer en la siguiente entrada de GEOJUANJO.



Y, por supuesto, no olvidéis de…..



Gracias por vuestro tiempo

juanjo

martes, 19 de noviembre de 2013

Como meter una máquina de micropilotes en un Colegio de Aparejadores y no morir en el intento.

Enlaces a esta entrada

Por si a alguien le interesa el Jueves 21 de Noviembre de 2013 a las 10:30 doy una pequeña charla de 30 minutos dentro del 3r Simposi “ Tradició i innovació en rehabilitació” que da el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona, abajo os pongo el programa.


En la charla hablaré sobre las especiales características de la obras de cimentaciones especiales en las obras de rehabilitación, presentando, en la parte final de la charla, el sistema no invasivo con aparatos de recalce 2PE como herramienta especialmente desarrollada para su utilización en actuaciones de rehabilitación que precisen cimentaciones especiales.

Si os interesa la charla, podéis poneros en contacto con Nuria de 2PE Fonaments en Petits Espais y os conseguirá,sin coste alguno, una invitación, su correo es 2pe@2pe.biz y su teléfono es 660484072. Decid que vais de mi parte.

lunes, 18 de noviembre de 2013

No hay elección, únicamente acción-reacción.

Enlaces a esta entrada

Uno de los personajes que más me gustan, de los que aparecen en Matrix, es Merovingio. El francés, como también le llaman, me ganó con un fantástico discurso, del cual destaco:

Así es como funcionan las cosas:
Sólo hay una constante, una verdad universal,
es la única verdad,
CAUSALIDAD,
Acción-Reacción, Causa-Efecto

 

Lo anterior debería ser una máxima para todo ingeniero geotécnico, toda acción implica una reacción, el hecho que no seamos conscientes de ella simplemente es debido a que no disponemos de los medios adecuados para percibirla.

 
Abajo os pongo una interesante gráfica extraída de un artículo ( descargar el artículo)

domingo, 17 de noviembre de 2013

Caminante no hay camino…..

Enlaces a esta entrada

Que tenemos la tele que nos merecemos……seguro

Que no me gusta….también

Pero a veces la televisión te sorprende dando protagonismo a alguien que, al menos en mi opinión, realmente lo tiene. Este es el caso del programa 8 al día amb Josep Cunit, el cual, el viernes 15 de Noviembre de 2013 me sorprendió con una entrevista a Albert Ventayol, la cual podéis ver abajo, mientras los Srs. de 8TV tengan a bien mantenerla en su web.


 
De Albert Ventayol como profesional se podrían explicar muchas cosas yo únicamente destacaré el hecho que en mis más de 20 años de andadura profesional, son muy pocos los profesionales que he considerado compañeros de camino como lo considero a él.

Feliz cumpleaños Albert.

Abajo os dejo dos enlaces donde podréis conocer mejor a Albert, el primero es su blog GeoVentayol y el segundo es su empresa Bosch & Ventayol Geoserveis,S.L.



Por cierto, Albert Ventayol, como no podía ser de otra forma, ha estado muy presente en GEOJUANJO, abajo os pongo varios artículos donde su protagonismo es alto, destaco la primera ya que ha sido una de las más leidas de GEOJUANJO:


Gracias por vuestro tiempo
juanjo

 

martes, 12 de noviembre de 2013

Sobre el lavado del hormigón en pilotes y pantallas.

Enlaces a esta entrada


El otro día me volvieron a preguntar sobre el riesgo de lavado del hormigón cuando un pilote “in situ” se realiza parcialmente bajo el nivel freático con agua en movimiento. El planteamiento suele ser siempre el mismo:

Cuando realizo el pilote “in situ”, antes que el hormigón haya fraguado, ya que someto éste a una corriente de agua con los consiguientes esfuerzos de filtración, pueden éstos provocar un arrastre de finos que haga que las partículas más finas del hormigón, es decir el cemento, sean arrastradas con la corriente, con el consiguiente lavado del hormigón????

Mi respuesta suele ser:
 
Con un hormigón razonablemente dosificado, no, salvo que el terreno donde estés ejecutando el pilote sea una grava gruesa limpia, y la circulación de agua sea importante. A modo de ejemplo suelo poner como ejemplo los torrentes de alta montaña del Pirineo.

Cuando digo grava gruesa estoy hablando de elementos de como mínimo de 3-4 cm de diámetro (ver foto siguiente) y cuando digo circulación importante estoy hablando de una clara y explícita circulación de agua.



En lo que sigue intentaré argumentar mi respuesta.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Grietas por subsidencia o cuando conducir empieza a ser estresante

Enlaces a esta entrada

Desde Arizona me llega la simpática fotografía de señal de tráfico que os pongo abajo.



Parece que por allí están teniendo problemas importantes asociados a subsidencias  en áreas donde la explotación de los acuíferos está siendo especialmente intensiva. A continuación os dejo un vídeo donde lo explican razonablemente bien, tarda un poco en cargar pero suele ir.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...