domingo, 30 de junio de 2013

Sacando el detritus. Perforación de anclajes y micropilotes II.


En el artículo de GEOJUANJO  (Escudos para perforar. 200 años de historia.) ya mencioné la siguiente máxima sobre perforación que en su día me regaló un paisano perforista que estaba haciendo anclajes.

Perforar tiene dos dificultades, arrancar el material de abajo y subirlo, también tiene una putada, que el agujero se mantenga abierto para poder seguir.

Más tarde en el artículo Perforación de anclajes y micropilotes. El secreto está en la punta. Expuse mi intención  de desarrollar un poco la sentencia del paisano perforista empezando por explicar cómo se  Arranca el material.
En este artículo hablaré sobre la segunda dificultad, es decir, sacar el detritus arrancado .

martes, 25 de junio de 2013

Soberbia y ceguera, bueno sólo soberbia



Estos días ha tocado correr, al río Garona y a otros del Pirineo, les ha dado por reivindicar su espacio, actualmente ocupado por esa soberbia especie llamada humanos.

Entiendo que desde nuestra soberbia nos cuesta aceptar que esas grandes y redondas (varios m3)  rocas que hay en el lecho del río han sido traídas por el agua, mucha, mucha pero que mucha agua. Debe haber alguno que hasta piense que son esculturas de civilizaciones pasadas.

Vayamos al objeto de este artículo, cuando hay avenidas de agua como las habidas estos días en el Pirineo, suele haber corrimientos de tierras y aquí es donde entro yo, bueno más que entrar me meten mis, cada vez menos (en número y solvencia), clientes.

Los que seguís GEOJUANJO sabéis que no hablo sobre proyectos en los que estoy trabajando, por ello no puedo pasaros un par de fotos la mar de chulas de un movimiento de ladera de libro (se reconoce perfectamente la zona), a cambio os pongo abajo un enlace a un libro recientemente editado por TRB ( Transportation Research Board).


Design Guidelines for Horizontal Drains used for Slope Stabilization




El libro es una guía para la utilización de drenajes horizontales para estabilizar laderas, lo que solemos conocer por aquí como drenes californianos. Además de hacer una revisión previa sobre la interacción de la hidrogeología y la estabilidad de laderas y el beneficioso efecto del drenado en profundidad con drenes horizontales,  establece criterios para la modelización de este tipo de fenómenos, para ello se apoya en el conocido software MODFLOW.

Espero que os sea útil, y por favor, si alguien tenía la intención de venir al Pirineo, que no lo aplace, las aguas ya han vuelto a cauce, el paisaje y la gente son fantásticos y, si sois profesionales del sector, os puede servir como una pequeña cura de humildad.

Como siempre añado el manual a la sección de  NORMATIVAS Y GUIAS de GEOJUANJO, donde encontraréis otros muchos manuales y documentos.

Gracias por vuestro tiempo.

juanjo


miércoles, 19 de junio de 2013

Juanjo 1 desánimo 0


De la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE) ya hablé aquí cuando me aceptaron como socio numerario. Pues ACE ha tenido a bien concederme un premio mención especial por el “Sistema no invasiu de recalçat de fonaments” (sistema no invasivo de recalce de cimientos), arriba os he dejado el título que me han dado.

Parece que “mi invento” les ha gustado, lo que es a mí, el premio me ha sentado fantástico, abajo os dejo una foto mía (soy el de la cara de felicidad) recogiéndolo de manos de David García, presidente de la ACE.



Para el que quiera conocer algo sobre el sistema en cuestión os invito a visitar la entrada Ya soy inventor. La técnica fue seleccionada en el CONSTRUMAT de 2013 como producto innovador, tal y como os expliqué en el artículo “Micropilote, innovación suena raro pero sí
 
Por si alguien quiere verme en video en vez de foto os dejo este enlace a una presentación que me salió muy chula sobre cimentaciones y youtube.
 
 
Gracias por vuestro tiempo
juanjo



domingo, 16 de junio de 2013

Libro de referencia del MOPU para la tierra armada


El otro día hablé de la tierra armada en el artículo Learn bydoing, mostrándoos como enseñan estas cosas de la geotecnia en otros sitios. Hoy os pongo un link donde os podréis descargar el libro



, editado por el MOPU hace casi 25 años, pero que creo que es una buena referencia para obras de este tipo.

 
Como siempre, añado el manual al apartado de GEOJUANJO, Normativasy guías. Este apartado se me está desmadrando un poco, al final tendré que hacer algo para darle orden, algo debe significar que esta página de normativas y guías ya tenga más de 8000 visitas desde que se inició GEOJUANJO.

 

Espero que os sea de ayuda
juanjo

miércoles, 12 de junio de 2013

Debris flow en t=0




Videos de debris flow (corrientes de derrubios) ya hemos visto unos cuantos, pero el que os adjunto abajo, visto aquí, es especialmente interesante ya que muestra el inicio del proceso y como se forma la lengua del debris flow. El fenómeno pasó en Noruega asociado a las lluvias de este mes de Mayo de 2013.

Disfrutadlo (tarda un poco en cargarse y antes hay un poquito de publicidad en noruego, pero vale la pena):

 
También os dejo otro video donde se ve la evolución de una lengua de debris flow, viendo esta foto te cuestionas la idea de que los procesos erosivos y de deposición son básicamente lentos y tranquilos.



Gracias por vuestro tiempo.
juanjo

domingo, 9 de junio de 2013

Cuidado con el modo survival


El otro día, hablando con mi hijo pequeño de sus cosas salió un concepto curioso, el modo survival.

Para los que no lo sabéis, los típicos videojuegos a los que juegan nuestros hijos ( y a veces, sólo a veces, nosotros) son especialmente complejos, con muchos personajes, opciones, mapas, reglas, etc.

El modo survival, es una especie de opción que tienen muchos juegos de ordenador. En este modo (con palabras de mi hijo) te olvidas de gilipolleces y tu único objetivo es sobrevivir. No hay reglas, no hay amigos, no hay futuro, únicamente tú y el resto, disparando para sobrevivir, si fallas mueres GAME OVER.

Mientras me lo contaba mi hijo yo no podía evitar asimilar este modo survival a la situación actual de muchas empresas de cimentaciones especiales. Sabe mal decirlo, pero realmente quieres que tu pilote, micropilote o anclaje lo haga una empresa en modo survival????

miércoles, 5 de junio de 2013

El precio justo, en carreteras


La Dirección General de Carreteras en la nota de servicio 4/2012 publicó un cuadro de precios de referencia de unidades de obra civil. He revisado las unidades típicas de cimentaciones especiales, ya sabéis, micropilotes, pilotes, sostenimiento de túneles, excavación en frente de túnel, bulones, etc.. y me han parecido razonables para obras civiles en nuestro mercado.



Espero que os sea útil en vuestras valoraciones, por favor, no olvidéis que son para obras de carreteras y que se trata de unas valoraciones genéricas, lo digo por si a alguno se le ocurre utilizar estos precios para valorar, por ejemplo, unos micropilotes en el interior de una vivienda.

Para los que quieran más cosas sobre el vil metal en GEOJUANJO, os dejo las siguientes entradas.

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

domingo, 2 de junio de 2013

Tirando el hormigón en un pilote desde arriba


Aquí hablaré del hormigonado de los pilotes en seco, es decir aquellos que se perforan en terreno estable sin presencia de agua. Después de muchos pilotes hormigonados, al final uno establece su criterio sobre como se vierte el hormigón en los pilotes, siendo éste un tema que plantea más de una polémica.

Personalmente, en pilotes perforados en seco, no tengo problema alguno para que el hormigonado de éstos se haga mediante el vertido directo del hormigón al pilote desde la canal del camión, si se hace mínimamente bien no hay disgregación y el hormigón, en la punta, queda perfecto.

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