miércoles, 20 de marzo de 2013

La importancia de entender las preguntas. Capacidad de cimentación en remontas.


La geotecnia aplicada tiene sus cosas, por ejemplo, a veces, la pregunta más sencilla tiene respuestas más bien complejas, si además la pregunta no se ha hecho bien o no se ha entendido, pues bueno..., la respuesta a una pregunta de éstas es de lo que trata este artículo.

Imaginemos que queremos hacer una remonta de dos plantas en un edificio en, por ejemplo, Barcelona. Nuestro edificio lo situamos en el llano de Barcelona en la zona interdeltas, donde el terreno superficial se caracteriza por la presencia de arcillas, limos y alguna costra, vamos, lo que viene a ser el famoso “tricicle de Barcelona”.

Como es lógico, si no se dispone de él, se pedirá el correspondiente estudio geotécnico, preguntándole al técnico correspondiente la capacidad del terreno para soportar los nuevos esfuerzos de cimentación, esa es la pregunta.

Antes de llegar dicho estudio geotécnico, hemos realizado las correspondientes verificaciones, ya sabéis, 4 plantas, cimentación corrida empotrada en el terreno 1,50 metros y de anchura 50-70 cm. En deffinitiva la cimentación está transmitiendo al terreno entre 1,50 y 2,00 Kg/cm2, lo dejamos en 1,75 kg/cm2. La remonta implicará un incremento de cargas del orden de 0,75 kg/cm2.
 

domingo, 17 de marzo de 2013

Encuentra las 10 o más diferencias. Los Cuestos de la Mota.



Ha pasado en Benavente (Zamora) el día 16 de Marzo, se ha inestabilizado una talud sobre el que se sustentaba una pasarela y un muro de tierra armada en la zona llamada los Cuestos de La Mota.

Parece que la cosa se venía anunciando desde hace mucho tiempo, a modo de ejemplo os pongo varias noticias relacionadas con el hecho, en 2007, en 2009  y más recientemente en 2013.

Hay que reconocer que el terreno avisó, hasta que al final cayó tal y como se explica en este video de BenaventeTV. Ahora ya sabéis lo que toca, esperar y oír la cantidad de sandeces que se dicen entre unos y otros, para, al final, echarle la culpa al terreno y el agua.


 

Os dejo otro enlace sobre ver diferencias, visitadlo, en mi opinión es uno de los más impresionantes de GEOJUANJO.



Gracias por vuestro tiempo.

juanjo

miércoles, 13 de marzo de 2013

Técnicas disponibles en actuaciones de recalce (parte 2).


 

En este artículo presentaré una serie de técnicas para actuaciones de recalce de cimentaciones de edificios relacionadas con sistemas de inyección.

Este artículo es continuación de uno anterior “ Técnicas adisponibles en actuaciones de recalce (parte 1), el cual, si no lo habéis visitado, os aconsejo que lo hagáis antes de continuar leyendo.

Analizando las diferentes técnicas de inyección disponibles en el mercado español, podemos agrupar éstas en tres tipologías:

  • Inyecciones fracturación.
  • Inyecciones de impregnación.
  • Inyecciones de desplazamiento

Veamos cada una de ellas:

domingo, 10 de marzo de 2013

Learn by doing, muros de tierra armada.


Los muros de tierra armada son una de las tipologías más utilizadas en obras lineales. Entender su funcionamiento tiene una cierta complejidad, por eso nuestras escuelas suelen tratarlos en las correspondientes asignaturas.
 
 

Así, los chavales pasan algunas horas leyendo libros, resolviendo cuatro de problemas asistiendo a alguna clase dada por alguien que puede que no haya construido uno en su vida y presentándose a algún que otro examen.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El árbol que sobrevivió a su crisis.



Corrían los años 2004-2006, nuestro árbol crecía generoso, sin mayores problemas, había agua, sol , oxígeno y CO2 de sobra para él y sus vecinos, además, el hecho que estuviera en un talud de carretera le había dotado de un punto ególatra, cada día era mirado por mucha gente.


Pero llegó el 2007 con una gran crisis, seguramente en forma de lluvia, la cual prácticamente lo tumba debido a una inestabilidad de talud en su pié. Pudo resistir, aunque los daños fueron cuantiosos y quedara en una situación realmente precaria, los siguientes fueron años duros ya que parte de sus raíces se habían roto y la posición en la que estaba no era la más idónea para su naturaleza, inclinado casi a 45º.

lunes, 4 de marzo de 2013

Técnicas disponibles en actuaciones de recalce (parte 1).


En su día ya diferencié el concepto de actuación de recalce del de técnica ( podéis verlo en el artículo: Actuaciones en recalce de cimentaciones), siendo una actuación de recalce la aplicación de un conjunto de técnicas con el objeto de recalzar una cimentación, reparándola, reforzándola o adaptándola a una nueva situación.

En este artículo hablaré de las técnicas habitualmente utilizadas en recalces en el mercado español, el objeto no es una descripción detallada de las técnicas, sino un listado y primera revisión de éstas, sin mayor afán que presentar brevemente aquellas que están a disposición de los técnicos en España.

Como el artículo me ha salido un poco largo lo he dividido en dos partes, aquí viene la primera.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...