lunes, 18 de noviembre de 2013

No hay elección, únicamente acción-reacción.


Uno de los personajes que más me gustan, de los que aparecen en Matrix, es Merovingio. El francés, como también le llaman, me ganó con un fantástico discurso, del cual destaco:

Así es como funcionan las cosas:
Sólo hay una constante, una verdad universal,
es la única verdad,
CAUSALIDAD,
Acción-Reacción, Causa-Efecto

 

Lo anterior debería ser una máxima para todo ingeniero geotécnico, toda acción implica una reacción, el hecho que no seamos conscientes de ella simplemente es debido a que no disponemos de los medios adecuados para percibirla.

 
Abajo os pongo una interesante gráfica extraída de un artículo ( descargar el artículo)



El artículo hace referencia a un impresionante muro anclado de pilotes perteneciente al proyecto de construcción del futuro Museo de Colecciones Reales de Madrid, el cual se realizó entre edificios que requerían precauciones especiales como son la Catedral de la Almudena y el Palacio real, abajo os pongo una foto del muro realizado.

 



Volvamos a la gráfica, ésta refleja la evolución del esfuerzo de anclaje durante unos 2 meses y correlaciona los esfuerzos con la temperatura. Se puede apreciar que el esfuerzo en el anclaje varía en más del 10%, únicamente por causas aparentemente asociables a la temperatura.

Si el esfuerzo varía, es que hay deformaciones en el anclaje, lo cual implica que los pilotes que forman el muro se flexionan. En definitiva, la obra está viva, RESPIRA. El muro se está deformando, los edificios tras el muro se están moviendo, no hay elección únicamente acción-reacción.

Lo anterior me lleva a otra parte del discurso de Merovingio

 
La CAUSALIDAD,
no podemos escapar de ella,
somos sus esclavos eternos, nuestra única esperanza,
el único sosiego está en comprenderla,
comprender el porqué, el porqué es lo que nos separa de ellos.
El porqué es fuente de poder real, sin él se está indefenso.

 Os dejo abajo un vídeo con la escena concreta de la película matrix Reloaded, a la que hace referencia este artículo.


Este artículo no es el primero de GEOJUANJO en que hablo de la película MATRIX, de hecho, uno de los artículos más leídos de GEOJUANJO, también se basa en esta película, abajo os dejo el enlace.



Gracias por vuestro tiempo
juanjo
 

2 comentarios:

  1. Fantástico el simil Juanjo. El muro visto en directo es impresionante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, personalmente me quedé muy contento con este artículo, en cambio no ha tenido demasiado seguimiento en comparación con otros. Está claro que para gustos no hay nada escrito.

      juanjo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...