lunes, 4 de noviembre de 2013

Grietas por subsidencia o cuando conducir empieza a ser estresante


Desde Arizona me llega la simpática fotografía de señal de tráfico que os pongo abajo.



Parece que por allí están teniendo problemas importantes asociados a subsidencias  en áreas donde la explotación de los acuíferos está siendo especialmente intensiva. A continuación os dejo un vídeo donde lo explican razonablemente bien, tarda un poco en cargar pero suele ir.

 



El video es interesante, pero destaco la siguiente imagen donde se evidencian las subsidencias que están experimentando. En la imagen podéis ver al paisano que nos explica lo que está pasando sentado sobre la estructura que en su momento era la boca de un pozo.

Se puede ver como el tubo del pozo sobresale de la superficie más de medio metro, lo cual indica que todo el terreno alrededor del pozo ha asentado.

Este fenómeno se explica por el hecho que una bajada del nivel freático implica una disminución de la presión de poro en el terreno, lo cual lleva a un aumento de las tensiones efectivas, es decir, un aumento de los esfuerzos que realmente soporta la estructura del suelo.  Como ya sabéis, cuando hay esfuerzo hay deformación. Esta deformación en toda la masa de suelo, a nivel de superficie, implica un asiento.



En el momento que este asiento no sea homogéneo, sea porque la bajada del nivel piezométrico no lo es o porque la geología no lo sea, se generarán zonas de corte y tracción llegando a romper el terreno si los esfuerzos superan la capacidad de resistencia del terreno, lo anterior, si aflora en superficie, nos dará las correspondientes grietas.

Espero que os haya gustado, os dejo otro artículo de GEOJUANJO, en este caso no hablaba de grietas en el pavimento, pero sí de riesgo de caída de rocas en las carreteras.


Aunque si lo que queréis es riesgo de caida de rocas os aconsjo esta entrada.

Impactante video, no es un asteroide, pero lo parece.


Así que ya sabéis, conduciendo, de vez en cuando mirar para arriba por si os cae una roca y para abajo por si os metéis en una grieta.

Gracias por vuestro tiempo

juanjo


4 comentarios:

  1. Muy buenas, de acuerdo con todo lo que dices. Sólo quisiera añadir otro fenómeno que solapadamente se produce en estas condiciones sobre el cual todavía no estamos preparados para predecir ni cuantificar: agrietamiento por desecación. Entramos en teoría de suelos no saturados mezclado con mecánica de fractura. Paciencia y respeto al tema porque todavía estamos lejos de resolverlo. Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...