domingo, 6 de octubre de 2013

Cuidado con los depósitos subterráneos de …. ( lo que sea).


Este artículo va sobre el Proyecto Castor, ya sabéis, lo que está pasando delante de la costa de Vinaròs.

Pero antes de empezar a leer este artículo os invito a que veáis este espectacular video. Luego os explico.



 Impresionante no????

 El video refleja lo que está pasando en este mismo momento en la localidad de Bayou Corne en Louisiana (USA). Abajo os pongo dos fotografías, una se corresponde al año 2012 y la otra es de este año.

foto 2012


Foto 2013



Que ha pasado???

Pues la historia empezó en Mayo-Junio de 2012 con el aviso de varios vecinos, los cuales habían notado fuerte olor a gas, burbujeo en zonas con agua y numerosos temblores, reportando algunos de ellos, la aparición de lesiones en sus casas debido a los temblores.

A principios de Agosto de 2012 apareció una zona de unos 4000 m2 donde el terreno parecía haberse licuefactado “tragándose” los árboles y toda la vegetación (ver foto siguiente). Dado que en la proximidad de la zona había población, se desalojaron 150 casas cercanas, se cortó una carretera y se inició una campaña de vigilancia del fenómeno.




Poco después de localizar la zona licuefactada, ésta se empezó a hundir y en cuestión de horas se formó una depresión importante la cual se llenó de agua, ya que se trata de una zona pantanosa. En definitiva, se trataba de un sinkhole. Sinkhole es como llaman por allí (Louisiana y otros muchos sitios) lo que llamamos aquí dolinas o torcas.


Se pensó que el origen de este hundimiento era una fuga en una gran tubería de gas que pasaba por la zona, de hecho, junto al hundimiento hay una importante instalación que, entre otras cosas, procesa gas. Lo que era más difícil de entender es la gran cantidad de actividad sísmica que se había sentido.

Que ha pasado desde entonces????

Pues que la zona afectada siguió creciendo, de hecho ya mide más de 10 hectáreas y profundidades superiores a los 130 metros.



Las teorías sobre el fenómeno causante de esta situación han sido de lo más variopintas hasta que se llegó a la conclusión que "presuntamente" la responsable de esta situación era la actividad de las instalaciones de la empresa Texas Brine Company

La empresa Texas Brine Company explota parte de un diapiro salino, extrayendo de éste salmuera mediante un proceso de inyección de agua, creando importantes cavernas en el interior del Diapiro. Estas cavernas pueden llegar a tener un volumen de 2,5 hectómetros cúbicos. Si a lo anterior le sumamos que en este diapiro existen numerosas instalaciones que almacenan hidrocarburos en profundidad, ya, como decían las abuelas, empezamos a tener suficientes mimbres para tejer el cesto.


El caso es que parece que una de estas cavernas estaba situada en el extremo del diapiro y su pared ha colapsado, de forma que se ha generado una chimenea de material que ha llegado hasta la superficie creando el correspondiente sinkhole, o como le llamamos nosotros, dolina (abajo pongo esquema).



Cual es la situación actual????

Pues os la podéis imaginar, por un lado, un montón de expertos diciendo de las suyas, los temblores continúan, sigue aflorando gas e hidrocarburos varios en superficie y, por supuesto,  la dolina sigue creciendo, un montón de gente ha tenido que dejar sus casas y otros tantos están acojonados, en definitiva, el fenómeno está muy lejos de considerarse bajo control.

 Aquí llego al vídeo que os he puesto al principio del artículo, se gravó grabó este agosto de 2013.

En este vídeo se ve como la dolina crece, se trata de simplemente una inestabilidad de talud que se da en el perímetro del hundimiento. Aquí no podemos disfrutar de todos los detalles de la inestabilidad, ya que el agua nos lo impide, pero el fenómeno no es muy diferente al que tantas veces he mostrado en GEOJUANJO, por ejemplo aquí.


GEOJUANJO: Uno de roturas

Moraleja: Cuidado con los depósitos subterráneos, de lo que sea…..

Ahora me doy cuenta que en este artículo no he hablado nada del proyecto Castor, o sí.

Gracias por vuestro tiempo.

juanjo




13 comentarios:

  1. Buenas. Muy interesante.
    La verdad que menudo valor el cámara!!! Esto con gafas 3D sería la repera....
    Nos queda mucho que aprender la verdad, mucho.....

    Gersango

    ResponderEliminar
  2. Cuando dices que "se gravó este agosto de 2013"... significa que le impusieron un impuesto?? ;)
    Borra este comentario cuando lo arregles, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, gracias por el aviso. Prefiero dejar el comentario y corregir explícitamente la falta a modo de autocastigo.

      Eliminar
  3. Tenia ganas de oirte hablar del Castor, a ver que opinabas y aunque no has hablado directamente se deja entrever perfectamente. Pero claro, aquí la tapa superior del depósito es más estable porque no se a que profundidad queda boca del depósito, pero unas cuantas Tons partido de eme 2 tiene.
    Lo que me llama la atención es a la presión que se debe estar inyectando para inducir sismicidad, osea para mover una placa no?? Y todo esto lo tiene que decidir un ministro que como mucho lo que será es un MBA no??
    No comments...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sismicidad no tiene que implicar movimiento de placas, podría ser un derrumbe de una caverna o una inestabilidad interna asociada a un cambio tensional u otro tipo de fenómeno que implicara se liberase energía.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy interesente Juanjo, como siempre. Del proyecto Castor y relacionado con este artículo, oyendo los argumentos de los responsables de la empresa, hay uno que me parece es el principal y es que se han realizado como 600 proyectos similares en todo el mundo y que no se conocen problemas, lo máximo microseismos por lo que se hizo una instrumentación específica para detectarlos, sin embargo los que se están produciendo son muchos más y de más intensidad. No sé qué piensas, pero personalmente advierto lo que se puede denominar como el peligro de la experiencia positiva, esto es que lo que no da problemas en muchos casos realizados no ha de darlos en los futuros, y éste es el gran argumento.
    Yo lo que me pregunto es si un mismo proyecto se puede homologar (más o menos) en todos los casos, independientemente de las condiciones de contorno geológicas y del proyecto en sí, incluso prescindiendo de un estudio geotécnico y de dinámica geotécnica específicos y a fondo. No es una afirmación, es una duda, ¿qué opinas?. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Adolfo, a modo de ejemplo, los volúmenes que se manejan en estos proyectos son homologables a las presas en superficie. Entiendo que nadie en su sano juicio plantearía la construcción de una presa con el único argumento que hay muchas hechas y globalmente han dado pocos problemas.

    Dicho lo anterior, entiendo que este tipo de proyectos debe gestionar gran cantidad de incertidumbres, quiero pensar que en el proyecto Castor estas incertidumbres se han gestionado con una base técnico científica adecuada, sino es así alguien deberá responder por lo que está pasando y pasará, y algo es seguro, aquí se enterrarán cientos de millones de euros, los cuales, adecuadamente invertidos hubieran salvado vidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Todo es cuestión de porcentajes. ¿Cuántas presas se han desplomado causando desgracias?

    Unas cuantas, y por ello no vamos a dejar de construir presas. Simplemente hay que hacer los estudios técnicos y geológicos necesarios antes de hacer un proyecto, para minimizar los riesgos.

    El problema de Castor es otro. Un financiero con amistades y mano en la Administración, consigue el chollo de la concesión de un almacén subterráneo de gas. Sin poner un duro, se alía con unos socios tecnológicos canadienses, y pide un crédito al banco.

    Su empresa hace las obras, y el "coste" sube a casi el doble. Negocio redondo, y el banco poniendo más dinero. No importa el coste, ya que lo va a pagar el populacho, o sea nosotros, en el recibo del gas.

    Si Castor funciona, se garantiza (además del beneficio de las obras), un dinero durante X años.

    Si Castor fracasa, el Gobierno debe pagar la inversión.

    Si el Gobierno no paga directamente, se deja el pufo al banco, y luego lo rescatamos.

    Estamos, entonces en un ejemplo de la pelota nacional. ¿Qué se olvidaron los estudios sismológicos que habrían encontrado la falla y desaconsejado el pelotazo? jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, gracias por esta visión alternativa y tan cargada de razones. a veces la explicación no está en el mundo de la técnica.

      Eliminar
  7. Por otra parte, Castor es un proyecto necesario para España. Debemos asegurar nuestras reservas estratégicas. Recordad lo que ocurrió durante la guerra de Libia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalamente de acuerdo, como suelo decir, la gente no suele ser consciente del esfuerzo y tecnología que hay detrás del hecho de ducharse cada día con agua caliente.

      Eliminar
  8. Lo más bonito de proyectos como el Castor, es la cantidad de personas "expertas" que llegan a hablar acerca del tema.
    Desde que el hombre se hizo sedentario y empezó a cultivar la tierra, empezó a cambiar el mundo. Hoy día, y dado lo que conocemos, hay cambios que se producen para mal, aunque otros para bien. Algunos de esos cambios son naturales, como el cambio climático, los terremotos, los huracanes... lo que puede hacer la mano del hombre en todos estos procesos que conllevan una gran energía es adelantarlos, nunca modificarlos a su gusto, sólo adelantarlos.
    Un terremoto, por definición, es una acumulación de energía en un punto dado; cuando esta energía no puede acumularse más, se disipa, por medio de un movimiento sísmico, lo cual se da normalmente en zonas de debilidad de la corteza, es decir, las fallas.
    En la zona del Castor, hay diversas fallas que siempre han estado actuando, si nos remontamos a los archivos del IGN, hay períodos de tiempo con temblores pequeños, y picos puntuales con temblores mayores, aunque nunca por encima de un valor 4.0 de magnitud.
    Por lo tanto, en la zona hay una sismicidad bien conocida y natural.
    Otra historia es que el proyecto Castor, al estar inyectando gas, esté causando un incremento de esta energía y, como consecuencia, que se reduzca el período de retorno entre los eventos de mayor magnitud.
    Dicho esto, espero que nadie me malinterprete como defensor tanto del proyecto como de las personas involucradas en el mismo, en mi opinión, son los expertos los que deberían de hablar del tema, y no los políticos, unos asustando a las personas y otros defendiendo sus (no nuestros, de todos) intereses; amén también de que los mal llamados "ecologistas" hacen mucho ruido cuando les interesa, intentando desacreditar ideas que, según su opinión, va en contra del Medio Ambiente. Seguro que si a dichos ecologistas les dices que tienen que estar un par de días sin luz y agua caliente, se pensarían un poco sus protestas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco por tu comentario, una visión que considero muy pertinente.

      Un abrazo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...