miércoles, 8 de mayo de 2013

Más sobre el geofoam


Como ya sabéis el GEOFOAM es un material que, aunque por España parece que no está utilizándose, salvo para actuaciones más bien paisajísticas, considero que tiene muchas posibilidades para la resolución de problemáticas geotécnicas.

En anteriores artículos he hablado de sus cualidades y posibles usos en nuestro entorno ( ver aquí), de hecho hasta he presentado una referencia de una obra de carretera, realizada en España con esta técnica (ver aquí ), incluso hemos visto que su precio, bajo ciertas circunstancias puede ser muy interesante (ver aquí).

Hoy me centraré en la posibilidad de utilizar GEOFOAM para materializar plataformas en laderas inestables, ya sabéis de lo que hablo.



En este tipo de problemáticas una de las primeras soluciones que se plantéan es sacar terreno de la parte superior, de forma que se disminuye la componente inestabilizadora, para colocar este material en el pie de la inestabilidad, aumentando así la componte estabilizadora.

La solución anterior, si se ha diagnosticado bien el problema, suele ser barata, rápida y efectiva pero tiene un gran inconveniente y es que compromete las dimensiones de la plataforma, decidle al paisano de la foto anterior que ya no podrá meter su coche en el parking y ya veréis como os mostrará su satisfacción por vuestro trabajo.

Evidentemente tendremos otras soluciones que permitan al paisano tener acceso a su aparcamiento, podemos hacerle un muro de contención, hacer un tratamiento del terreno o también podemos utilizar GEOFOAM aprovechando su mínima densidad ( menos de 100 kg por m3) para reducir al mínimo la componente inestabilizadora, tal y como refleja el siguiente esquema ( fuente del esquema) .


Cuantas de nuestras carreteras, situadas en laderas de estabilidad justa, se podrían beneficiar de este tipo de tratamiento, abajo os pongo un video donde se ve un timelapse de la reparación de una carretera en  Conejo Road en Santa Barbara, California.
 
 


Cambiando de tema, os dejo un enlace a varios timelapse en GEOJUANJO, los cuales, como no podía ser de otra forma, básicamente reflejan obras geotécnicas.



Gracias por vuestro tiempo

juanjo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...