domingo, 5 de mayo de 2013

Cuanto cuesta un túnel


Hay preguntas que son tan sencillas de hacer como complicadas de responder, una de ellas, la cual me la suelen hacer con cierta frecuencia, es
 
¿Cuanto me costaría hacer un túnel por aquí? ”.

Como os podréis imaginar, intentar responder esta pregunta de forma elaborada y argumentada no es la estrategia más adecuada, además no os lo van a agradecer, él que os la pregunta quiere eso que llamamos en construcción, un número gordo.

Ese concepto de número gordo, tan extendido en otras disciplinas de la construcción, cuando de terreno se trata, es bastante comprometido y si además hablamos de túneles, la cosa se complica bastante.

Personalmente, en estos casos suelo utilizar la siguiente figura, obtenida de la publicación “ Big tunnels in bad Rock” correspondiente a la Terzaghi Lectura del año 2000 dada por Evert Hoek



Esta figura representa los costes de excavación y soporte de túneles por metro lineal en función de su sección transversal en dólares de 1999 excavados con técnicas de avance-sostenimiento (sin TBM).


Destaco que en estos costes no está incluido el revestimiento definitivo ni elementos operativos como pavimentos, ventilación, etc. , se trata únicamente de los costes de conseguir abrir el túnel y mantener éste estable en su fase constructiva.

Cuando envío esta figura a mis clientes-amigos-conocidos, espero que éstos reflexionen sobre ellas y lleguen a conclusiones del tipo:

 
·         Para una sección dada, un túnel me puede costar entre  X y 5*X en función del tipo de terreno y las características del túnel, lo cual es mucha variación.

·         Si mi túnel mide, pongamos 2.000 metros y tiene una sección de 90 m2, éste podría valer entre 13 Millones de Euros y 40 millones de euros, luego vale la pena conocer razonablemente bien el terreno para poder tener criterios de decisión más claros.

·         Si me equivoco en la estimación del nivel de dificultad del túnel, puedo fácilmente tener desvíos presupuestarios del 200%.

·         Dada la sensibilidad del coste del túnel a las características geotécnicas del terreno a atravesar, no debería tomar una decisión sin conocer éstas de forma razonable, ya que pueden llegar a comprometer la viabilidad del proyecto.

·         Que fantástico, disponer de un consultor como Juanjo que me hace ver la realidad de este tan apasionante mundo de la ingeniería geológica, esta no se la pago, pero la próxima sí.

 
La respuesta a mi envío suele ser:

Muy bien muy bien, pero cuanto pongo.

Al último le dije 20.000€ por ml de túnel y le deseé suerte.

 
Como veis en GEOJUANJO a veces hablo del vil metal, aquí os pongo varias entradas:




 
Gracias por vuestro tiempo
juanjo

2 comentarios:

  1. hola

    leyendo tu post, he recordado una pensamiento que siempre me recorre cuando viaje en metro por las nuevas líneas construidas en Madrid en los últimos años, y es que hay que reconocer que están de muy bien muy espaciosas, los hall enormes, la sección de túnel muy grande, los andenes superanchos, todo ello albergado por una sección, repito, muy grande, en comparación con las líneas mas antiguas y sobre todo con el metro de Londres, en que cada sentido de circulación va en un "tube", y me pregunto si no hubiera sido más económico hacer estas ampliaciones con secciones de túnel, estación y halls algo más pequeñas, o dividiendo cada sentido en una misma sección de túnel...., bueno también es verdad que no podríamos sacar pecho los madrileños de la sección de túnel más grande de Europa, la de la Puerta del sol (... o del mundo, no recuerdo, tampoco podríamos sacar pecho de la deuda más grande de todos los ayuntamientos de España....).
    No se cada vez que veo las líneas de metro nuevas, me acuerdo del pl2/8.....no se si para túneles será algo parecido.

    saludos
    Jose Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel la cuestión que plantéas es muy interesante, se me ocurren muchas razones para defender secciones grandes al igual que para defender las pequeñas. Lo que me genera tristeza es que no puedo evitar, como tú, la sensación de que este tema ni se ha planteado, al menos con los criterios que debería.
      Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...