miércoles, 9 de enero de 2013

Por qué ha caído este muro de pilotes?


Aquí os pongo un video donde podréis ver cómo cae un muro de pilotes. Creo que es en Kuala Lumpur (Malasia), pero no lo puedo asegurar, esa zona la conozco poco , habré estado una o ninguna vez por allá.
 


Yo tengo mis teorías sobre la razón del colapso, a ver si vosotros os atrevéis en los comentarios, a poner vuestra teoría, prometo ir respondiendo rápido.

Os dejo otro colapso de muro en entorno urbano, aunque éste es más cercano, aquí, en Barcelona.

También os dejo otro enlace interesante referente a pantallas de pilotes.



Gracias por vuestro tiempo.
juanjo

28 comentarios:

  1. Buenas!
    Parece que el terreno del otro solar no ofrece una consistencia muy seca, vamos que es muy fluído. Incluso diría que algunos pilotes no han roto, han caído.
    ¿Tú qué opinas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan José,

    parece que los pilotes hayan bolcado por el empuje del terreno el cual, tal y como expone Roberto, parece tener características geotécnicas muy bajas (cohesión baja o nula y ángulo de rozamiento ínfimo).

    Podría ser que los pilotes no tubieran la profundidad requerida en el terreno?

    Gracias y hasta pronto,

    ResponderEliminar
  3. Parece claro un fallo de estabilidad global. El colapso inicial es vertical, no horizontal. No hay agua, no hay excesivo empuje del terreno producido por parámetros deficientes, los puntales no pandean sino que se caen y eso que se ve que se ha reforzado el muro en esa zona con una doble pantalla de pilotes por detrás de los iniciales. Una vez que los puntales se caen, el muro vuelca, pero el fallo es en vertical posiblemente por no cortar el círculo de rotura del volumen de tierra colapsado. En mi opinión es un colapso por estabilidad global.

    ResponderEliminar
  4. Roberto, Joaquim, estoy con vosotros en que el terreno parece bastante pobre a efectos resistentes y hay evidencias de agua, que el dieño no es el adecuado, el video ya es suficientemente explicativo.
    Es interesante analizar el inicio del video y ver la deformada de los pilotes, también es interesante intentar analizar cual ha sido el proceso contructivo.
    Vamos a ver si alguien se anima y va dando más ideas.

    ResponderEliminar
  5. Bien visto Dani, effectivamente se aprecia una doble alineación de pilotes, aunque la trasera tiene toda la pinta de ser los típicos pilotes muy superficiales a modo de quitamiedos para poder hacer la plataforma de trabajo si peligro para el vial, de hecho, no se molestaron en hacer la viga de coronación de esta primera alineación. Ésto ya nos da una pista de lo malo que debe ser el terreno ya que se han molestado en hacer una pantalla previa para asegurar, únicamente del orden de 1-2 metros hasta la plataforma de trabajo.
    Santi yo no veo ese colapso vertical que dices y como digo ariiba, este doble muro no lo veo como refuerzo sino como una primera fase para poder llegar a la plataforma de trabajo para los pilotes definitivos.
    Vamos a ver si alguien nos aporta más. Gracias Santi.

    ResponderEliminar
  6. Buen debate.
    Yo estoy de acuerdo en que el terreno será bastante malo y que solicita fuertemente los pilotes, pero me llama la atención que éstos no se encuentran excesivamente deformados, sino que parece que pivotan sobre el punto más profundo de su empotramiento. Fijaos allá por el minuto 4:53 a la derecha, se observa como los pilotes, además de romper, han girado una barbaridad, en torno a 70º con respecto a la vertical. Puede ser que la profundidad de empotramiento sea insuficiente y que desemboque a su vez en un mal comportamiento estructural de los propios pilotes. También podría ser un fallo de estabilidad global, aunque esto no lo tengo tan claro.

    Juan Manuel Mayo.

    ResponderEliminar
  7. Juan Manuel así parece, pero ten en cuenta que los puntales ya han caido en el minuto que indicas, por lo que el muro pasa repentinamente a trabajar como un autoportante, eso podría explicar esa forma de romper, ya que la máxima flexión estará a 2-4 metros bajo la excavación y será instantánea, eso podría haber generado una rótula en ese punto. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Vale, va una teoría loca. Porque nos falta información pero parece que ha habido pérdida de suelo en la parcela trasera. La valla está deformada (a modo de preciosa cubeta) y el punto de mayor deformación coincide con la grieta en la viga de atado. Es más, si continuamos una grieta que se aprecia en un pilote contiguo al puntal llegamos a la grieta en la viga de atado. Vamos, que esa pérdida de suelo es porque ya ha habido deformación lateral (a algún lado tiene que ir el suelo).
    Creo que es un fallo estructural de la pantalla, no sé si de la viga de atado o de que falten anclajes temporales o de que los pilotes no están suficientemente armados. Vamos, que no hay nada raro en el terreno que empuja (por no haber ni agua).
    Me mosquea eso sí MUCHO cómo se caen los puntales.

    ResponderEliminar
  9. grasas excelente aportación, creo que es vital mirar el inicio del video para interpretar lo que ha pasado. Por cierto, dede el cariño, en este tipo de problemáticas, incluso cuando pasan cosas al lado de casa y en obras nuestras Siempre falta información.

    ResponderEliminar
  10. Nah, digo lo de la información porque estoy infiriendo que la valla se construyó a igual cota y luego se produce la deformación de la pantalla y la cubeta de asiento. Que también podría haber sido que justo en esa zona ya estaba más bajo el terreno.
    Información siempre va a faltar, claro. Si no de qué tendríamos trabajo nosotros ;-).

    ResponderEliminar
  11. hay un progresivo vuelco superior de pilotes a partir del minuto 2,37 falta de anclaje activo al trasdos a la izquierda esta consolidado con el propio forjado
    en el tramo de donde se inicia el tumbado los puntales metalicos son insufientes
    por efecto acumulativo empuje trados tierras anclaje pasivo insufienciente se
    va apreciando lentamente el tumbado superior hasta el momento del colapso

    ResponderEliminar
  12. Gracias Albert a mi tampoco me gustan demasiado esos puntales.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en la presencia de agua. Pero yo si aprecio un asentamiento previo a la rotura, desde el primer momento del video, que produce una desviación de los puntales respecto a la horizontal. Esto me lleva a pensar en una falta de empotramiento de los pilotes, lo que unido a la presencia de agua en el trasdos, y a la desaparición del apuntalamiento hace que pivoten en la base.
    Enhorabuena Juanjo por el blog. Está lleno de sentido común, lo cual no abunda.
    Gracias también por compartir tus experiencias y reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose realmente se ve una deformación importante en el inicio del video y creo que el análisis de esta deformación nos da muchas pistas.
      Me alegro que te guste GEOJUANJO.

      Eliminar
  14. Es importante observar que la superficie de rotura se encuentra muy alejada del alineamiento de pilotes, en especial con la altura de la excavación.
    Creo que se pueden haber producido unos empujes muy superiores a los de diseño, debido a una muy mala calidad del terreno. El desplome del apuntalamiento es la puntilla final para el colapso.

    En relación con la longitud d elos pilotes, en el fondo de la excavación no parece observarse levantamiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante el hecho que la superficie de rotura esté tan alejada, es un indicio de terreno muy blando.
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  15. Da la sensación que no pueda ser un fallo global, este tipo de fallo empujaría los puntales. Sin embargo, estos caen por falta de esfuerzo. ¿Podría ser sifonamiento? El muro parece succionado inferiormente.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo creo que los puntales más que por falta de esfuerzo es que caen porque el giro es tan pronunciado que al final saltan. Respecto al al sifonamiento, creo que a lo que tú te refieres como succionado de los pilotes es realmente la segunda linea de pilotes que se mencionó unos comentarios más arriba, ésta parece ser una línea superficial.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Pantalla de Pilotes tangentes de 800mm aprox. / excavación máxima de unos 8 m. Con 1 fila de arriostramiento regular pero que puede valer a 3 m. / el empuje del trasdos tampoco es tan grande. Clarísimamente, falta de empotramiento. Los Pilotes vuelcan y parte la viga de atado.

    ResponderEliminar
  18. Buenas,
    Le he enseñado el video a un Encargado de obra con 44 años de tajo a sus espaldas, a un consultor de OCT, y un calculista titulado en el 2005.
    El encargado me dice que no sabe "que ha pasado, siempre los hacemos así y nunca pasa nada", aunque sí acepta que "igual teniamos que haber avisado de lo de los limos, la verdad, y un poco lo del agua", pero que "el lunes mando a Vassily a limpiar y el jueves nos ponemos."
    Desde la OCT me han mandado un mail diciendo que no habian emitido todavia el D5.1 (de metodo constructivo no tradicional) ni el D2.1 (de cimentaciones especiales), así que tendriamos que incluir la documentacion complementaria del colapso para integrarla en el IRE definitivo. Pero que ellos no se meten en que ha pasado.
    El calculista comenta que "el CYPE le da los pilotes bien", aunque tuvo en su momento que "pegar algun dato del terreno de otro proyecto" porque por presion de la promotora "no habia para un geotecnico y se usó uno a dos manzanas de ahí", y que en cuanto viniera "el jefe" le pasaba el video, pero que en cualquier caso "menudo marrón".
    Por mi parte, creo que simplemente el sifonamiento que de inicio ya se veia importante (visto el descenso de las vallas perimetrales, ahi falta mucho material) ha pasado a ser demasiado. Seguro que no predimensionaron siguiendo las Geojuanjipautas.¿habra sido la rotacion por ese flujo de material sifonando lo que hizo desprenderse a los pilotes y empezar a "autoportarse"?
    Me queda mu grande...

    ResponderEliminar
  19. Dinobike5 puede que tengas razón pero diría que esa falta de empotramiento se evidencia en el momento del colapsofinal, en el cual el apuntalamiento ya ha caido y el muro pasa a trabajar como autoportante, donde parece que cae por falta de empotramiento o rotura de una sección bajo la plataforma de excavación. Pero creo que eso más que una razón es una consecuencia es decir que el problema ya viene de atrás, cuando el muro estaba apuntalado, de hecho creo que cuando se inicia el video ya todo el pescado está vendido, es decir lo siguiente ya es esperable.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  20. PAblo, realmente la visión que tiene cada uno de la realidad es muy diferente, lo planteas con humor pero la realidad no dista tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. dejo mi opinión: puede ser que por la mala calidad del terreno y debido a que en la zona izquierda hay mayor volumen de tierras parte del terreno de la izquierda este provocando empujes en el terreno de la derecha muy superiores a los calculados para el muro pantalla que colapsa.
    Un saludo, enhorabuena por el fantástico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón gracias por tu participación y agradezco tus palabras respecto a GEOJUANJO, a ver si se te ve más por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Bueno compañeros, creo que os delata vuestra geovision del asunto.
    En mi opinion se trata de un problema estructural de la primera linea de puntales. De hecho el vídeo empieza con su fisuración. ¿Falta de armado o de solape?. Me inclino a pensar en ésto último ya que la fisuración se repite por módulos al final del video.
    Puntos de interés:
    - Los habitantes de la casa de detrás de la valla no parecían asustados de ver la cuña de deslizamiento.
    - La osadía del cámara y la curiosidad del trabajador asomándose al abismo sin protección alguna.
    Todo lo anterior me hace pensar que de la "doble alineación de pilotes, la trasera (NO) tiene toda la pinta de ser los típicos pilotes muy superficiales a modo de quitamiedos para poder hacer la plataforma"
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días a todos. Muchas gracias por esta página Juanjo. Espero que sigas publicando cosas interesantes.
    Yo aporto mi opinión acerca de porqué se ha caido esta pantalla:
    Mi opinión es que un puntal metálico no puede deformarse tanto por axil. Creo que el problema es dónde está apoyado el otro extremo del puntal. Mi opinión es que no está bien apoyado.

    ResponderEliminar
  24. Saludos a todos, aunque veo que tiene tiempo este tema, me permito compartir con ustedes mi opinión ya que actualmente estoy coordinando el proyecto de un edificio sobre un suelo bastante malo y conforme a los estudios de geofíca que hemos realizado tenemos un escenario parecido al que muestra este video, así mismo estoy de acuerdo con lo que refiere Santi en el tercer comentario y lo refuerzo con lo siguiente para tal partiré de varios supuestos que no creo estén alejados de la realidad.

    El primero de ellos es que por el tipo de vegetación es una zona tropical donde en el subsuelo el nivel freático posiblemente esté a baja profundidad, y el suelo por consiguiente tiene un grado de saturación y compresibilidad alta, obviamente el suelo mantenía un equilibrio antes de ser intervenido.

    Segundo.- Los pilotes empleados posiblemente fueron hincados por el método de percusión directa, haciendo por consiguiente que el agua existente en el nivel freático se desplazara horizontalmente de manera intersticial en la estructura del suelo generando mayor presión en este conforme se hincaban más pilotes generando reacción en el suelo para volver a sus condiciones originales, así mismo observo que se hizo excavación con extracción de suelo, permitiendo que el empuje vertical tuviera menos resistencia.

    Tercero, no se observa en el video pero supongo que no se hicieron lumbreras o pozos de alivio de presión hidrostática para extraer el agua del nivel freático y aliviar la presión en el suelo por el desplazamiento intersticial; en el minuto 4:20 en el angulo inferior izquierdo se aprecia la cantidad importante de agua existente

    Por lo anterior sin duda alguna aplicó el principio de Arquímedes “Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido recibe un empuje hacia arriba (ascendente) igual al peso del fluido que desaloja”, superando la cohesión del suelo.

    Observando con detenimiento el video aprecio que los pilotes comienzan a ascender lentamente y su resistencia al momento por cantilever los hace colapsar ante el empuje horizontal eso lo pueden apreciar tomando como referencia el pilote que se encuentra en la tercera linea vertical de derecha a izquierda a partir del panel que esta colapsado desde el inicio del video, si pasan del minuto 0:00 al 3:50 rápidamente apreciarán como el pilote tiene otro nivel respecto a la línea vertical más próxima.

    Lo más más seguro es que bajo esas condiciones y si no se hicieron las correcciones o modificaciones al subsuelo lo que ya se observa construido esté presentando asentamientos diferenciales considerables.
    Saludos a todos desde México

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...