viernes, 22 de junio de 2012

El precio del GEOFOAM

Enlaces a esta entrada

Hace unos días un cliente y seguidor de este blog, me preguntó sobre la posibilidad de  utilizar GEOFOAM en un proyecto que estaba valorando. Como suele ser habitual, su primera pregunta fue “Cuanto valía el GEOFOAM???” a lo que yo le respondí que no lo sabía ya que en España este producto no se utiliza, pero que entendía que oscilaría entre los 50 y 75 € por m3, considerando los precios que se barajan en diferentes países del mundo.

Su reacción fue clara, más aún, sabiendo que el m3 de aportación-extendido y compactado de terreno en núcleos de terraplenado no suele tener un coste más allá de los 13-18 €/m3. En definitiva, abandonó la idea, pero a mí me quedaron ganas de profundizar algo sobre lo que costaría el GEOFOAM.

Para los que no sepan que es el GEOFOAM les recomiendo estas dos entradas de GEOJUANJO, donde presento esta tecnología


El resto puede continuar leyendo ( SI QUIERE).

lunes, 11 de junio de 2012

Uno de los nuestros. Eduardo Alonso

Enlaces a esta entrada

Siempre es agradable ver que aquellos que te han enseñado y los cuales sigues admirando, son reconocidos como los grandes maestros que son. Este es el caso de Eduardo Alonso Pérez de Àgreda.


En la foto de abajo lo tenéis pronunciando la “  First HEIM Lecture” en el 11th International & 2ndNorth AmericanSymposium on Landslides, en Banff (Canadá) el 4 de Junio de 2012 con el título de la conferencia “Deformation analysis of landslides. Progressive failure, thermal interactions and rate effects”.

Gracias Eduardo

 Aprovecho para dejaros esta excelente publicación de Eduardo Alonso, leida como discurso académico en la sesión inagural del año académico el día 8 de Enero de 2005 en la Real Academia de Ingeniería.

LAS CATÁSTROFES Y EL PROGRESO EN LA GEOTECNIA



Gracias por vuestro tiempo

Juanjo




jueves, 7 de junio de 2012

Cuidado con la regla de tres en el diseño de muros pantalla.

Enlaces a esta entrada

Lo reconozco, cuando en el diseño o análisis de una cimentación llego a la parte de los elementos estructurales, soy un fanático de la regla de tres. Que me perdonen los diseñadores de estructuras, pero la mayoría de los materiales y situaciones que se dan en el análisis estructural, son al terreno como un muelle a un trozo de plastilina.



En este artículo hablaré de los muros pantalla, su deformación y el peligro de una aplicación de la regla de tres sin mayor criterio.

domingo, 3 de junio de 2012

Zapata innovadora. Suena raro, pero es posible.

Enlaces a esta entrada

Todos sabemos lo que es una zapata.

Un elemento de hormigón armado, generalmente de base cuadrada y un cierto canto, que transmite las acciones de un soporte estructural a un terreno superficial cuya capacidad resistente y de deformabilidad permite garantizar que el asiento que experimentará la zapata está dentro de unos límites admisibles durante el periodo de vida considerado.

Innovar sobre las zapatas parece bastante difícil, pero si entendemos la zapata de forma más genérica, como un elemento estructural que transmite al terreno superficial las acciones de la estructura que soporta con unas deformaciones admisibles, podemos empezar a plantearnos un cambio de paradigma e innovar también aquí.

Esto es lo que hace este producto, innovar en cimentaciones superficiales.

Veamos algo más:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...