miércoles, 28 de marzo de 2012

Las obras siempre están en modo vibración

Enlaces a esta entrada
¿Provocará daños o molestará la máquina de hinca de pilotes, o el martillo de la excavadora o el rodillo vibrador…, en el entorno de mi obra?

La pregunta anterior poca gente se la hace en fase de proyecto, normalmente, cuando alguien se la plantea, se limita a verificaciones geométricas, es decir cabe o no cabe, golpearé algo, etc... Pero la maquinaria de construcción genera ruidos y vibraciones que se transmiten a través del terreno.


En este artículo expondré una metodología que os ha de permitir, al menos en primera aproximación, verificar el nivel de vibraciones que genera la maquinaria de obra así como las vibraciones que éstas implican en los elementos preexistentes (edificios, instalaciones, etc…).



La metodología que os plantearé esta reflejada texto “TRANSIT NOISE AND VIBRATION IMPACT ASSESSMENT, FTA-VA-90-1003-06” este texto recoge las recomendaciones de la Federal Transit Administration dependiente del departamento de transporte de Estados Unidos, en lo que sigue os daré el link para que os lo podáis descargar.




domingo, 25 de marzo de 2012

Ingenieros a peso o la ausencia del centrífugo geotécnico

Enlaces a esta entrada


          Sorprendentemente aun me encuentro con compañeros de profesión convencidos que España es una referencia mundial en el sector de la construcción, tanto a nivel de producción como de diseño.

          Mi opinión es que se confunde la actividad de la gestión-concesión de infraestructuras, donde seguramente España tiene bastante a decir a nivel mundial, con la construcción pura, donde España, en mi opinión, está muy lejos de los líderes mundiales.

jueves, 22 de marzo de 2012

Bad vibrations

Enlaces a esta entrada

En este artículo trataré sobre como afectan a los edificios las vibraciones que llegan a éstos a través del terreno.

El título del artículo es bad vibrations, lo cual no deja de ser un juicio de valor, ya que las vibraciones no son ni malas ni buenas, simplemente son, por eso, para compensar,  os pongo esta introducción entre good vibrations.


lunes, 19 de marzo de 2012

Feliz día del padre

Enlaces a esta entrada

Profesor Karl Terzaghi ( padre de la moderna Mecánica del Suelo ).

No hay gloria en las cimentaciones.





domingo, 18 de marzo de 2012

40 años de construcción de viviendas

Enlaces a esta entrada

Reflexionar sobre lo que uno ha aportado en los últimos años, por ejemplo 40 años, suele ser un ejercicio bastante esclarecedor, aunque a veces tiene grandes dosis de autofustigamiento, si lo anterior lo aplicamos a un sector como el de la construcción de viviendas, mis conclusiones son …..

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cuidado a veces las cosas no son lo que parecen

Enlaces a esta entrada

En este artículo hablaré de tuberías de micropilotes, cables de anclaje, cabezas de tensado, armaduras de pilotes o pantallas, geomallas, georedes, etc…


Los materiales que recepcionamos en las obras suelen ir acompañados con las clásicas etiquetas, albaranes y certificados donde se reflejan los datos para la trazabilidad de los materiales, así como que se cumplen las normativas básicas, en la mayoría de ellas acaba saliendo en algún sitio el marcado CE.


martes, 13 de marzo de 2012

Desacelerar frente a frenar

Enlaces a esta entrada

De momento parece que hay agua para todos, el problema, al menos hoy, es que no suele coincidir la curva de oferta con la de demanda, lo cual es muy evidente en paises como el nuestro, con clima mediterráneo.

Frente a la realidad anterior, la gestión tradicional del agua se ha basado en generar depósitos que almacenaran el agua caída en las épocas lluviosas para después utilizarla en las épocas de escasez, así funcionan las presas, los depósitos, balsas reguladoras, etc.

Pero existe otra forma de enfocar el problema, sigue leyendo hablaré de la recarga artificial de acuíferos y os dejaré un enlace para que os descarguéis un libro muy interesante sobre el estado actual de esta tecnología en España.

domingo, 4 de marzo de 2012

Modelos reducidos en geotecnia

Enlaces a esta entrada
Cuando uno llega a una cierta edad, tiene hijos y le gusta la geotecnia, en algún momento se pregunta, si puedo puede mi hijo hacer carreras tan reales en mi su scalextric yo debería poder modelar, a escala reducida, fenómenos como la inestabilidad de un talud en suelos o el colapso de un túnel.


En este artículo explico que sí se pueden hacer tales modelos a escala y aproximar el comportamiento del terreno, aunque, debido a una serie de circunstancias, tiene su dificultad. Digamos que no es tan “sencillo” como construir una maqueta funicular (ver foto siguiente) como la que utilizó Gaudí para entender la estructura de La Sagrada Familia.

Sigue leyendo y te explicaré que aspectos diferenciales tiene el terreno a efectos de realizar modelos reducidos.

jueves, 1 de marzo de 2012

Revista de obras públicas

Enlaces a esta entrada

La revista REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS cumplió en el 2003 su 150 aniversario, a fecha de este post el último número es el  3529, sirva lo dicho únicamente a modo de inventario, lo interesante es que la revista parece estar totalmente digitalizada y es de consulta libre y gratuita hasta el número 3494 en el siguiente link.


Además tiene un buscador


Puedes encontrar cosas tan simpáticas como este artículo sobre pilotes de rosca, fechado en 1855


Espero que sea de vuestro interés.

Gracias por vuestro tiempo

juanjo


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...