jueves, 9 de febrero de 2012

Porque no todo es mover tierra


En el sector de la construcción nos aferramos a las soluciones tradicionales, bueno, la verdad es que nos aferramos a nuestras soluciones tradicionales.

Esta actitud nos condiciona frente a la aceptación de soluciones económicamente competitivas, técnicamente válidas e incluso de contrastada eficiencia.

Este es el caso de la utilización del material GEOFOAM, el cual puede verse como un material geotecnico más, tal y como argumenté en un articulo anterior ( Porexpan, un material geotécnico como cualquier otro.) , de hecho, hasta podemos ensayarlo como tal.


En lo que sigue os mostraré un ejemplo de plataforma para obra de carretera realizada en España, así como varios videos explicativos con ejemplos y metodologías constructivas.


Personalmente, cerca de casa (Barcelona y alrededores) me constan varias actuaciones donde se ha utilizado el GEOFOAM para materializar plataformas, pero siempre para usos básicamente paisajísticos.

En España únicamente me consta la utilización del GEOFOAM como material portante de una plataforma viaria en una actuación en la variante de Puerto de Santa María y Puerto Real en Cádiz, también llamada Autovía del Sur, carretera de Andalucía o A-4.



Ver mapa más grande


Esta obra se realizó sobre terrenos de marismas, los cuales además de muy deformables eran suficientemente poco permeables como para limitar, de forma importante, la velocidad de terraplenado y no comprometer así la estabilidad general.

En este contexto se probaron diferentes técnicas, una de las cuales fue la utilización de grandes bloque de EPS es decir poliestireno expandido ( GEOFOAM) con el objeto de erradicar el problema desde la raíz, es decir disminuir al máximo el peso, luego las acciones sobre el terreno.

Concretamente el GEOFOAM se utilizó en una obra de fábrica, materializando un terraplen con una altura del orden de 8 metros. Os dejo un artículo referente a esta obra para los que quieran profundizar algo más en el tema



En el siguiente video podéis ver una descripción y presentación de la tecnología así como detalles sobre su história como material geotécnico. 



En este video veréis una visión actual de la utilización del GEOFOAM



Personalmente veo muchísimas posibilidades para esta  tecnología, a ver si pronto la vemos por nuestras obras.




Otros artículos de GEOJUANJO sobre tratamientos del terreno.

Gracias por vuestro tiempo.
juanjo







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...