jueves, 2 de febrero de 2012

Apretando para resistir.


    El título y portada de este post además de ser una declaración de principios para afrontar estos difíciles días, pretende ser una alegoría de la compactación dinámica.

La compactación dinámica se basa en someter al terreno a una vibración forzando que sus partículas se recoloquen aumentando la densidad del material y con ello su capacidad portante (ver gráfica inferior, si clicas en ella la obtendrás en grande y verás como se correlaciona la densidad con el SPT y el ángulo de rozamiento interno).

En este artículo os presento tres tecnologías de compactación dinámica basadas en golpear al terreno, el fundamento de todas ellas es el mismo, doy un golpe importante en la superficie del terreno, genero una onda de presión que me vibra el terreno y éste se compacta. Las he ordenado desde menor a mayor espesor de tratamiento.


Destaco el segundo sistema, de la empresa COFRA, empresa con sede en Ámsterdam y especializada en tratamientos del terreno, os recomiendo una visita a su web donde presenta diversas tecnologías de tratamientos del terreno.

 
La primera técnica se basa en generar los golpes mediante la circulación con un rodillo con perfil triangular, el giro del cual implica golpear el terreno con una energía importante. Este sistema, en condiciones adecuadas de los terrenos, permite tratamientos de hasta 2-3 metros.



La foto la he sacado de la web http://www.landpac.co.za/Docs&Other.html

Os adjunto un video donde lo podéis ver funcionar.

 
La segunda técnica genera los golpes mediante un elevador hidráulico que hace que un peso de 9 a 16 Tn se eleve una altura controlada y caiga de forma libre, pudiendo dar entre 40 y 80 golpes por minuto, este sistema en condiciones adecuadas de terreno alcanza profundidades de tratamiento entre 5 y 7metros.



Os dejo video


 
La tercera técnica es la tradicional de compactación dinámica, coger un gran peso (10-20 Tn), elevarlo unos metros (15-20 metros) y soltarlo, la foto siguiente la he obtenido en la web de la empresa Menard, especializada en tratamientos del terreno, con esta técnica se alcanzan profundidades de tratamiento de hasta 15 metros



Os dejo un video donde lo destacable es la gran cantidad de equipos que están realizando un tratamiento masivo, como no podría ser de otra forma, una obra pagada con petrodólares.



Por si os interesa, os dejo varios artículos de GEOJUANJO sobre tratamientos del terreno.


Gracias por vuestro tiempo

juanjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...