viernes, 30 de septiembre de 2011

Crisis, no tener agua para todos, eso sí que es crisis

Enlaces a esta entrada

En este artículo adjunto un documento con el título DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL SIGLO XXI. El documento refleja parte de las conclusiones del Congreso Ibérico sobre aguas subterráneas, realizado en Zaragoza los días 14-17 de Septiembre de 2011 (os adjunto panfleto). 

El congreso fue organizado por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (Grupo Español) , a la cual pertenezco desde hace algún tiempo. 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mi tarjeta profesional

Enlaces a esta entrada

Hace unos días recibí de mi impresor una nueva partida de tarjetas profesionales, si os interesa y vivís en España os puedo enviar una, mediante correo tradicional,


Hago este ofrecimiento debido a que la gente de mi entorno profesional me transmite, de forma bastante frecuente, que dichas tarjetas las encuentra útiles, aunque su tamaño, algo superior a lo habitual, las hace incómodas para llevar en la cartera.


Si queréis una seguid leyendo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Muros pantalla autoportantes, el efecto trampolín.

Enlaces a esta entrada

En este post planteo el hecho que los muros pantalla autoportantes pueden implicar movimientos importantes en cabeza, con los consiguientes asientos en el trasdós.

La razón es sencilla, aunque algún que otro técnico se resista a entenderla, si hay esfuerzo hay deformación ( principio de acción reacción) y si esa deformación la integro tengo un movimiento.

Un muro pantalla autoportante funciona como un voladizo o si queréis, como un trampolín, fijaos en el paisano de la foto, después hablaré de él.


Pongamos a lo dicho algún número


jueves, 22 de septiembre de 2011

Quedamos pocos y seguimos bajando

Enlaces a esta entrada

Oficemen, la Agrupación de fabricantes de cemento de España, publica mensualmente datos estadísticos sobre el consumo de cemento por parte del mercado español. Estos datos los considero especialmente interesantes por varias razones
·         El parámetro medido se basa en un concepto muy sencillo, el consumo del cemento en Toneladas.
·         La evidente relación entre este parámetro y la actividad de la construcción.

·         Los datos se publican únicamente con un retraso del orden de un mes.

En definitiva, una perla para un adicto como yo a los datos de actividad económica en la construcción.
En lo que sigue os presentaré los datos de Oficemen de los últimos 20 años y como no podía ser de otra forma los correlacionaré con el número de arquitectos y el de ingenieros de caminos, ya sabéis, un poco de autofustigación en la línea de los siguientes post, en su día publicados como Los números de la crisis o Dos de cada tres compañerosarquitectos se tendrán que dedicar a otra cosa.

Os avanzo la conclusión final, cada vez somos menos, peor equipados y seguimos bajando


Veamos los datos

martes, 20 de septiembre de 2011

Porexpan, un material geotécnico como cualquier otro.

Enlaces a esta entrada

En este artículo presento el GEOFOAM, se trata de poliestireno expandido (EPS) de alta densidad,  utilizado para resolver situaciones problemáticas, geotécnicamente hablando, donde un material estable, resistente y tremendamente ligero puedes ser adecuado.



Ya conocemos otros materiales, como la arcilla expandida (Arlita), el cual tiene una densidad entre 300 y 400 kg/m3, lo que viene a ser un material pesadísimo si lo comparamos con los 15 a 30 kg/m3 del GEOFOAM


Lo que explicaré aquí no es nuevo, hay referencias de obras realizadas hace casi de 40 años que siguen en activo, sin mayores problemas, en numerosos países. Os dejo una foto como aperitivo, donde se aprecia la construcción en Noruega de un paso superior de carretera con plataformas de GEOFOAM.

Hablemos más sobre el GEOFOAM

viernes, 16 de septiembre de 2011

Pilotes In Situ con seguridad

Enlaces a esta entrada

De la seguridad en las obras de cimentaciones especiales ya he escrito en anteriores post. En este post os presento la Guía Técnica de Seguridad AETESS Pilotes In situ


En lo que sigue os proporciono el link para que os la podáis descargar.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hincando que es gerundio

Enlaces a esta entrada

En este artículo presento una tecnología, que aunque conocida y clásica, se está utilizando de forma cada vez más sistemática en obras de refuerzo y recimentación, en varios países, destacando los USA. Se trata de los micropilotes hincados hidráulicamente utilizando como reacción la propia estructura a recalzar.


Personalmente es una tecnología que en su momento estudié de forma muy detallada y de hecho llegué a presentar una proyecto de desarrollo con la empresa 2PE Pilotes, S.L. para conseguir subvenciones a la innovación a través de la agencia ACC1Óde la Generalitat de Catalunya. Por cierto nos denegaron la subvención.


A modo de aperitivo os pongo una foto del sistema, donde se ve el gato empujador, la estructura de reacción y el sistema de fijación del micropilote a la estructura recalzada


La tecnología es muy intuitiva, mediante unos gatos

lunes, 12 de septiembre de 2011

Por seguridad, barras de acero dulce

Enlaces a esta entrada


Este artículo trata sobre la importancia de las asas de cuelgue en las armaduras de los muros pantalla, siendo aconsejable realizar éstas con acero dulce para soportar adecuadamente las acciones a las que se someterá a la jaula de armado en el momento de levantarla.

El artículo se encuadra en la serie LA VISIÓN DEL JUBILADO ( ver presentación de la serie lA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas) nº 0) y se inicia en base a la siguiente foto que tomé en la obra de calle Honduras.


Ya sabéis podéis ir a verlo con vuestros propios ojos, de eso se trata. Sobre esta obra ya he publicado varios post, destaco Muro pantalla con giratoria o hidrofresa, no hay tanta diferencia
.
Hablemos de las asas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El empotramiento de los muros pantalla, la hidrogeología y Belén Esteban

Enlaces a esta entrada
El objeto de este artículo es exponer la importancia de conocer el funcionamiento hidrogeológico de un muro pantalla y su entorno, para determinar el empotramiento necesario para conseguir un coeficiente de seguridad adecuado frente al sifonamiento.


Antes de empezar y para los impacientes, un número gordo, que ya expuse en los artículos de la serie PREDISEÑO DE MUROS PANTALLA ( primera, segunda y tercera parte).



3/2 veces la diferencia entre la altura piezométrica en el trasdós del muro, previa a la excavación, y la máxima cota de excavación (ver figura siguiente).



Para los que quieran profundizar bastante más en este tema y ver hasta que punto la determinación del empotramiento está muy influenciado por la hidrogeología de la zona donde se realizará la obra, así como darse cuenta que el número anterior tiene muchos considerandos y limitaciones, le invito a clicar LEER MÁS.


Se me olvidaba también hablaré de la Belén Esteban (la de la foto de arriba).

martes, 6 de septiembre de 2011

Esto sí son arenas movedizas made in spain

Enlaces a esta entrada

 El objeto de este artículo, es mostraros dos ejemplos claros de arenas movedizas, académicamente hablando, correspondientes a una playa en Llanes (Asturias-España), en esta zona aparecen afloramientos de agua bajo las arenas, los cuales a veces tienen presión y caudal suficiente como para sifonar la arena de playa.

En post anteriores planteé el interés, al menos para los lectores de este blog, de tener claro la diferencia entre  las arenas movedizas, los terrenos extremadamente blandos y terrenos licuefactables. Expuse que algunos de los fenómenos que se denominan como arenas movedizas son únicamente terrenos muy blandos que apenas ofrecen resistencia frente a las acciones.



Sigue leyendo si quieres ver los vídeos

viernes, 2 de septiembre de 2011

Abierto por vacaciones

Enlaces a esta entrada

Alguno de vosotros me ha hecho llegar el típico correo con la coletilla:

Juanjo veo que ya has llegado de vacaciones…….

Pues sí ya he llegado, de hecho ni me acuerdo de ellas, pero eso sí, GEOJUANJO ha estado abierto siempre y como prueba os pongo los link y portadas de los post que he publicado este mes de agosto de 2011, por si alguien quiere echar un rato.

Espero que os gusten.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...