miércoles, 31 de agosto de 2011

Timelapses con obras de cimentaciones especiales

Enlaces a esta entrada

En este artículo os presentaré varios Timelapses donde se pueden ver equipos de cimentaciones especiales trabajando en obras de Barcelona.


En un anterior artículo Los vigilantes de la valla escribí sobre unas obras de cimentación que se podían ver desde el Pont del Treball en Barcelona, un seguidor de este blog me comentó la existencia de una web donde se publicaban grabaciones de dichas obras.

Investigué y llegué a este excelente sitio, donde hay una sección de timelapses


Y ahí es donde se cruzó el camino de GEOJUANJO con ESTO VA DE OBRAS.

Sigue leyendo, te interesará.

lunes, 29 de agosto de 2011

Cuidado con los muros pantalla de 35 cm., aunque….

Enlaces a esta entrada
Este post plantea los problemas asociados a la ejecución de muros pantalla de espesor 35 cm., práctica ésta relativamente habitual en obras de pequeño tamaño, típicas en edificación. Antes de empezar, para los impacientes, si podéis, evitad el uso de estos muros pantalla y establecer como espesor mínimo los 45 cm.

Eso sí, si vuestra única opción, frente al muro pantalla de 35 cm, es un muro a una cara ejecutado por tramos de recalce, olvidaos de lo que diré y haced un muro pantalla de 35 cm., mirad la siguiente foto y me entenderéis.

Veamos que problemas tienen los muros pantalla de 35 cm.

jueves, 25 de agosto de 2011

Las hidrofresas son para el fin de semana

Enlaces a esta entrada
Las diferencias operativas entre realizar una obra de muro pantalla con cuchara tradicional y con hidrofresa son numerosas, pero si he de destacar alguna me decanto por la continuidad de la perforación.

 
Aprovecho el hecho que, en uno de mis paseos por las obras, he tenido la suerte de poder ver una hidrofresa en posición de “descanso”, es decir, fuera del terreno, lo cual me ha dado pie para un nuevo post de la serie La visión del jubilado.

La obra donde ha visto la hidrofresa está en la calle Honduras de Barcelona y de ella ya he hablado en el post anterior Muro pantalla con giratoria o hidrofresa, no hay tanta diferencia


Os adjunto una foto, como siempre, tomada desde las vallas.

 
En lo que sigue explicaré porqué, en una obra en entorno urbano donde se perforen muros pantallas con hidrofresa, paradójicamente,  es difícil ver la hidrofresa, una pista …

es más fácil verlas en domingo.

martes, 23 de agosto de 2011

Terreno más blando todavía

Enlaces a esta entrada


En este artículo os mostraré el terreno más blando del que he tenido noticia, hasta ahora.

Es tan blando que, en cierto modo, se puede bucear en él, que es lo que intentaron estos paisanos tan bien ataviados.

En lo que sigue os muestro un vídeo, en mi opinión, espectacular y os explico de donde ha salido este material


viernes, 19 de agosto de 2011

Muros pantalla con seguridad

Enlaces a esta entrada


La seguridad en el trabajo es un aspecto fundamental e intrínseco a cualquier actividad de la construcción.


Si esta actividad implica la coexistencia de hombres, grandes máquinas en movimiento, plataformas, espacios no definidos, fenómenos meteorológicos y el terreno, que siempre tiene mucho de decir, tendremos una situación donde la seguridad deberá gestionarse de forma especialmente eficiente.


En esta línea y más concretamente referente a muros pantalla la asociación AETESS a liderado la edición de la siguiente Guía Técnica de Seguridad AETESS

En lo que sigue os proporciono el link para que os la podáis descargar.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los vigilantes de la valla

Enlaces a esta entrada
Este post, de la serie LA VISIÓN DEL JUBILADO ( ver presentación de la serie) presenta un nuevo emplazamiento en Barcelona desde donde se puede ejercer la sana costumbre de asomarnos a las vallas, cual jubilados, y disfrutar del espectáculo de la construcción de cimentaciones.


Podréis ver, a una distancia muy razonable y desde un ángulo privilegiado:
  • Ejecución de pilotes entubados y con utilización de lodos bentoníticos.
  • Pantallas realizadas con cuchara de cable y con juntas cilíndricas.
  • Muros pantalla ejecutados con hidrofresa
De hecho estaréis en el mismísimo centro de la obra rodeados de maquinaria pesada realizando diversas unidades de cimentación.

A falta de cuerpo y de playa, siempre nos quedarán las vallas.

Concretamente la obra es la siguiente

En el puente puede leerse el siguiente cartel, pero un seguidor de este blog, me ha corregido y comentado que alguno, sino todos los tajos que describo, pertenecen a obras diferentes. Desde aquí agradezco al seguidor su corrección.

Veamos lo que podemos ver desde nuestro privilegiado emplazamiento

lunes, 15 de agosto de 2011

Vergüenza cósmica

Enlaces a esta entrada

Hace unos días visitando luna geológica, blog que sigo y disfruto, visioné un video que me provocó un sentimiento que nunca había experimentado, me costó verbalizarlo pero al final encontré unas palabras que reflejan bastante bien lo que sentía.

Vergüenza cósmica

El video es el que te pongo a continuación (clikar seguir leyendo) y presenta una recreación artística de las pruebas nucleares que se han realizado en el mundo desde los años cincuenta hasta 1998.

Dura 5:22 y yo lo visioné completo, no tanto por su interés, el cual por pura repetición decae exponencialmente a partir del minuto 2 , sino por que me sumergí en mis pensamientos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Muro pantalla con giratoria o hidrofresa, no hay tanta diferencia

Enlaces a esta entrada

En este post mostraré dos tecnologías aparentemente diferentes, pero cuyo objeto final es idéntico, realizar un muro pantalla, para ello retomo la sección LA VISIÓN DEL JUBILADO, la cual, aún siendo una de las que más me gusta de este blog, por razones diversas la tenía un poco olvidada.


Para el que la  sección LA VISIÓN DEL JUBILADO le coja de nuevo le invito a visitar el post de presentación de la sección LA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas) nº 0 . El objetivo de esta sección es que parte de las cosas que yo pueda explicar, el seguidor de mi blog, si quiere y puede desplazarse a la obra que haré referencia, podrá ampliar su experiencia en primera persona.
Vamos allá.

martes, 9 de agosto de 2011

En muros pantalla, no es lo mismo una sección en T que dos secciones formando una T

Enlaces a esta entrada

Como en la vida misma, hay cosas que se parecen mucho pero no son lo mismo. Un ejemplo de lo anterior es lo que planteo en este post, en el cual argumentaré, por enésima vez, la diferencia entre un muro pantalla con sección en T y dos muros pantalla formando una T.

Arriba dije “enésima vez”, porque es una cuestión que aparece, de forma recurrente, en las obras donde se han diseñado muros pantalla en T, siendo muy habitual plantear el cambio a dos muros pantalla independientes.

Lo anterior se suele argumentar en base a las dificultades de ejecución de los muros con sección en T, sugiriendo la realización de dos módulos independientes formando una T, tecnología ésta claramente más sencilla.

Respecto a las dificultades de ejecución, éstas existen y son muchas, en un futuro post hablaré de ellas.

El objetivo de este post es dejar claro y argumentar lo siguiente, estructuralmente hablando, un muro pantalla en T aguanta más y se deforma mucho menos que un muro doble formando una T.



Si te interesa el tema clica LEER MÁS.

viernes, 5 de agosto de 2011

En muros pantalla, contra el sifonamiento, juntas bien hechas y empotramiento

Enlaces a esta entrada

Una de las peores cosas que le puede pasar a un muro pantalla es que el terreno del intradós, entre en sifonamiento, fenómeno éste ya tratado en un post anterior  (El sifonamiento visto desde las alturas) cuya visita aconsejo antes de seguir con este post.


En ese preciso momento, desaparecerá la componente estabilizadora asociada al empotramiento del muro con la consiguiente redistribución de esfuerzos en los otros elementos estabilizadores, si existieran, así como una nueva ley de esfuerzos sobre el muro pantalla como elemento estructural.

Es como si a una viga continua con varios apoyos le quitáramos el último apoyo.

Si el muro pantalla, como elemento estructural, no resiste  la nueva ley de esfuerzos, o las nuevas acciones sobre los apuntalamientos o anclajes superan la capacidad de éstos, entonces el muro pantalla colapsará y, si aguantade lo que no nos libraremos es de un nuevo campo de deformaciones con los consiguientes movimientos en el entorno.



Que podemos hacer?????


miércoles, 3 de agosto de 2011

Por qué????

Enlaces a esta entrada

Todo técnico en algún momento se hace la pregunta:

¿ por qué?

Es una de las muchas preguntas que te aparecen, y más en estas épocas convulsas.

Por qué sigo en la construcción????, en ese momento, ver cosas como las que muestra este video dividido en tres partes, te hacen rememorar las razones por las cuales, en su momento, escogiste este oficio y no seguiste con el del padre, que tampoco te desagradaba.

lunes, 1 de agosto de 2011

Si no puedes con él (el terreno) bombardéalo

Enlaces a esta entrada


A veces las soluciones de cimentación son realmente complejas y requieren de toda la capacidad técnica e inventiva disponible, cuando todo esto falla, un recurso, que no ha de descartarse, es la fuerza bruta, eso sí, le pondremos un modelo de elementos finitos dinámicos y lo revestiremos de alta tecnología.

Un ejemplo de lo anterior ya os lo mostré en el post Si no puedes con él (el terreno), dispárale.

 Digamos que este post es más bestia si cabe.

Pero el problema geotécnico, lo merece. Pensemos en una estructura offshore flotante en aguas muy profundas, es decir con una lámina de agua del orden de 1000 m., esa estructura puede ser una plataforma petrolífera, un molino generador de electricidad por viento o por corrientes marinas.

Como anclamos dicha estructura????

Pues una posibilidad es la metodología objeto de este post.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...