miércoles, 27 de julio de 2011

Ya tenemos gestión económica, Waly ha aparecido

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En su momento publiqué el post La gestión económica del Colegio de Caminos o ¿Dónde está Waly? Mostrando un importante “olvido” por parte del Colegio de Caminos en sus recientemente publicadas memorias de actividad en el 2010 del Colegio de Caminos  al no figurar el apartado de gestión económica, apartado éste que siempre ha estado en anteriores memorias y donde se publicaban las cuentas de resultados del colegio así como su balance.

Pues ya ha aparecido dicho apartado, en un giro inesperado y en mi opinión, con un cierto tufillo trileril, la nueva versión de las memoria de actividad de 2010 ya tiene el correspondiente apartado de gestión económica, sin mayor explicación ni aclaración alguna.

En lo que sigue tenéis los link a ambas versiones de la memoria de actividades de 2010, ya que el link de la versión antigua sigue funcionando en la web del colegio, de momento…..

martes, 26 de julio de 2011

No son arenas movedizas, son terrenos extremadamente blandos.

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Sobre las arenas movedizas, quicksand en inglés, se ha hablado mucho, simplemente poniendo en youtube “ arenas movedizas “ ya os podréis hartar de ver paisanos pasándoselo bomba hundiéndose en el terreno.

De todas formas creo que es interesante diferenciar entre arenas movedizas y terrenos extremadamente blandos, aunque ambas parece que la gente las identifica como arenas movedizas, cosa, por otro lado ,intrascendente para el grueso de la gente, creo que a alguien que visite este blog, sí que le puede interesar diferenciar.

Vamos allá


viernes, 22 de julio de 2011

De aquellos polvos vienen esos lodos

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Los lodos bentoníticos están formados por una mezcla de agua y bentonita, siendo ésta una arcilla de origen volcánico donde el mineral que predomina es la montmorillonita.

De la bentonita ya he hablado en GEOJUANJO en el post La bentonita rico,rico,rico., el cual aconsejo visitar antes de seguir leyendo este post.

Los lodos bentoníticos son uno de los recursos fundamentales en la perforación del terreno, tanto si esta perforación es de pequeño diámetro, como pueda ser un micropilote o una perforación petrolífera, o de sección importante, como la excavación de un muro pantalla o un túnel con EPB.
Lo anterior es posible  gracias a la tixotropía de los lodos bentoníticos. Veamos algo más sobre la tixotropía.

miércoles, 20 de julio de 2011

Sr. Blanco, sabe usted algo sobre el drenaje subterráneo en obras de carretera.

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Espero que Jose Blanco sepa perdonar este chascarrillo gráfico, de hecho el único objetivo de este post es comentaros que aquí y en el apartado de NORMATIVAS Y GUÍAS de este blog (pestaña arriba a la izquierda), he colgado el siguiente documento.

Recomendaciones para el proyecto y construcción del drenaje subterráneo en obras de carretera.


Bueno, de hecho, he puesto el link del ministerio de fomento donde os lo podéis descargar, al menos hasta que ellos quieran, ya que no tengo muy claro que criterio se sigue para determinar que documentos son descargables y cuales únicamente los puedes conseguir comprándolos.

El que le interese la descarga directa que siga leyendo.


lunes, 18 de julio de 2011

La gestión económica del Colegio de Caminos o ¿Dónde está Waly?

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En su momento (Febrero 2011) ya auguré grandes novedades relacionadas con los colegios profesionales relacionados con la construcción y más concretamente con el Colegio de Caminos al cual pertenezco, lo anterior, lo reflejé en el post Crisis al cubo para los colegios profesionales.


En este post, el cual, como siempre, os invito a visitar, y en el cual decía cosas como:


Desde este foro auguro grandes novedades en el entorno de los colegios profesionales, y éstas empezarán pronto, en lo que se expongan los balances y las cuentas de resultado del año 2010.



Pues en la web del Colegio de caminos ya es consultable la memoria de actividades correspondiente al año 2010


Y aquí es donde empieza el misterio, os invito a que sigáis leyendo, vale la pena.


jueves, 14 de julio de 2011

Licuefacción versus sifonamiento

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A lo largo de mi carrera profesional he llegado a la conclusión que muchos técnicos confunden los fenómenos licuefacción y sifonamiento.

Ambos fenómenos ya los he tratado en post anteriores, por cierto muy visitados.

 Por un lado la licuefacción intenté explicarla en el post Licuefacción casera o mejor, playera. Mientras que el fenómeno del sifonamiento lo traté en el post El sifonamiento visto desde las alturas .

Si no los habéis visitado, os aconsejo lo hagáis, creo que facilitan el entendimiento de ambos fenómenos.

Si os interesa ver algo sobre la diferencia os invito a que cliquéis  LEER MÁS


martes, 12 de julio de 2011

Las caras de Bélmez, o que hace el hormigón al ser vertido en un muro pantalla????

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El hormigón lo vertimos en el muro pantalla a través de la tubería tremie, pero sabemos realmente lo que hace el hormigón al ser vertido???.

No sé vosotros pero yo alguna vez me he planteado esta cuestión, de hecho aun sigo planteándomela, y cuando en obra descubro cosas como la que en su día fotografié, además de pensar en el fenómeno de las caras de Bélmez (con esto justifico la imagen portada de este post) también pienso en el hormigón.


Para ver la foto marcar LEER MÁS>>>>

viernes, 8 de julio de 2011

No me ha tocado el premio

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Tal y como ya he comentado en varios post de este blog ( destaco esperando un premio, donde además explicaba las principales motivaciones de este blog) a mediados del mes de Abril de 2011 presenté el blog que estáis visitando a los PREMIOS DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA 2011 que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el apartado de PEDAGOGÍA DE LA INGENIERÍA CIVIL.
El jurado ha decidido que el merecedor de este premio es otro compañero, tal y como me lo ha comunicado, vía el siguiente correo electrónico: 

miércoles, 6 de julio de 2011

Tornillo o pilote, superficial o profunda, cómo lo llamamos???

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La firma KRINNER comercializa una tipología de cimentaciones, que me es difícil clasificar en base a los parámetros estándares.


Por un lado se trata de elementos normalmente cortos, por lo que transmitirán su esfuerzo a las capas superficiales del terreno (1 a 3 metros). Por otro, el mecanismo de transmisión de esfuerzos de cimentación, es mucho más parecido al que pueda desarrollar un pilote que el desarrollado por una zapata o pozo de cimentación.

 
Hablemos algo más de esta tipología.

lunes, 4 de julio de 2011

El sifonamiento visto desde las alturas

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En este post intentaré explicar, de forma breve y sencilla uno de los fenómenos más importantes a considerar en la ejecución de las cimentaciones, de hecho, en suelos y bajo el nivel freático, es el claro protagonista de la mayoría de las problemáticas en fase de ejecución de las cimentaciones, el SIFONAMIENTO.
  
La motivación de este post es hacer una descripción personal, sin ánimo alguno de ser académica, del fenómeno del sifonamiento, a la cual haré referencia en futuros post centrados en problemáticas de ejecución de cimentaciones.

Por cierto, para explicarlo me apoyaré en el paracaidismo, vale la pena seguir leyendo.



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