jueves, 30 de junio de 2011

Y yo aquí pagando como un gilipoooollas, madre

Enlaces a esta entrada

El mercado de la construcción español, a corto y medio plazo, necesita muchos menos titulados de los que las universidades españolas tienen previsto licenciar o diplomar.

Lo anterior, prácticamente todos los partícipes de este mercado lo tienen claro, de hecho cualquier estudio ( los números de la crisis, dos de cada tres arquitectos…) nos lleva a la conclusión que tenemos técnicos en construcción para muchos años, el mercado presente y futuro está abastecido.

Frente a esta realidad los técnicos, y por representación, los colegios profesionales, parece que cuando nos pronunciamos (pocas veces y con la boca muy pequeña) vamos más en la línea del proteccionismo gremial, que en el de la eficiencia económica para un país.

El resultado es lógico, únicamente nos hacemos caso entre nosotros y como nosotros parece que no tengamos mayor poder para influir en el sistema, véase las últimas propuestas de la Ley de Servicios Profesionales (ver post volad, compañeros volad), pues eso, a verlas pasar.




martes, 28 de junio de 2011

La bentonita rico, rico, rico

Enlaces a esta entrada

              En muchos foros existe el convencimiento que los lodos bentoníticos son altamente contaminantes. Si entendemos que los lodos bentoníticos son una mezcla de agua con bentonita, la anterior afirmación nos lleva a pensar que la bentonita es altamente contaminante.

               Veamos que la realidad es muy diferente, aunque antes de hablar de las maravillas organolépticas de las bentonitas conviene aclarar dos aspectos:

jueves, 23 de junio de 2011

Licuefacción casera o mejor, playera

Enlaces a esta entrada

La licuefacción implica la anulación de las tensiones efectivas, es decir las tensiones en los contactos entre partículas del suelo, debido a que la presión del agua aumenta sin aumentar las tensiones totales.

La presión de agua aumenta por un cierre repentino de la estructura del suelo, es decir, una bajada rápida de la porosidad, de forma que el agua intersticial contenida en los poros, en la medida que no puede migrar, entra en presión.

Un mecanismo típico que genera dichos cierres repentinos de la estructura son las vibraciones asociadas a los terremotos, las cuales, como en la siguiente foto, llegan a licuefactar los materiales sobre los que se cimentan las estructuras, haciendo que estos materiales pierdan totalmente su capacidad de generar mecanismos resistentes produciéndose el correspondiente hundimiento de las estructuras soportadas, pasando cosas como las de la foto.


Pero vayamos al objeto de este post, que no es otro que mostrar un experimento casero para ver la licuefacción en toda su plenitud, tal y como es mostrado en el siguiente video.

miércoles, 22 de junio de 2011

Al final todo es FE

Enlaces a esta entrada

A veces nos vienen malos pensamientos, los peores,

estaré utilizando el método adecuado, esta correlación será la válida, he hecho lo adecuado siguiendo mi intuición, mi arcilla es como la de Londres, Terzaghi se inventó sus gráficas, entre las 10 elevado a 100 o más variables que he despreciado habrá alguna más importante que las pocas que he considerado, etc, etc, etc…

Entonces, cuando empiezo a notar sudor frío, conatos de ansiedad y alguna palpitación, releo la frase siguiente y me acuerdo de como he llegado hasta aquí

El fruto de la curiosidad es el estudio. El fruto del estudio es el conocimiento. El fruto del conocimiento es la duda. El fruto de la duda es la fe. El fruto de la fe es la tranquilidad.


La frase es casi mía y os la regalo.

Digo casi ya que está inspirada en la siguiente frase de la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.

Seguro que ella vio problemas mucho mayores que los míos


Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo


lunes, 20 de junio de 2011

Gracias por vuestras 25.000 visitas

Enlaces a esta entrada


         Bueno, ya hemos llegado a las 25.000 entradas, parece ayer cuando celebré la entrada 10.000 con el post Jose Luis Perales, google analytics y mis primeras 10.000 visitas, aprovechando esta efemérides, he considerado adecuado hacer una serie de cambios en el blog con el objeto de hacéroslo algo más amigable y resolver pequeños problemas.

          La motivación de este post, además de informar, al que le interese (besos Nuria), sobre la evolución del mismo es dejar una constancia del formato antiguo.

          Este cambio en el blog lo tenía pensado desde hace semanas, siendo mi intención, hacerlo una vez se hubiera pronunciado el jurado que debe decidir los premios que el Colegio de Caminos convocó en Abril de 2011,tal y como os expliqué en el post Esperando un premio.

         Como el tema del premio esta en situación sine die, por aquello de que las cosas de palacio van despacio, he decidido realizar los cambios, en lo que sigue hago una descripción de éstos.


viernes, 17 de junio de 2011

Cuidado, muchos suelos por ahí no están saturados.

Enlaces a esta entrada

         Un primer repaso a la teoría tradicional de mecánica de suelos, suele pasar por aceptar como hipótesis básica el considerar el suelo como saturado, es decir, formado exclusivamente por terreno y agua.

            Pero la realidad suele ser muy diferente, ya que gran parte de las acciones y reacciones sobre los suelos se realizan en la zona no saturada, donde además del agua y el terreno tenemos el aire, con fenómenos tan importantes y poco considerados como la succión.

            Algo sobre la fuerza de la succión y su relación con las tensiones efectivas, ya he tratado (de forma bastante desenfadada, que me perdonen los puristas) en este blog en los post:

  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 1- La presentación).
  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 2- El nudo).
  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 3- El desenlace).

            Aunque no lo parezca la siguiente fotografía tiene relación con los suelos no saturados, una vez vista ésta, espero que os continúe interesando seguir leyendo, aunque sea, únicamente, para saber de donde es la foto.



miércoles, 15 de junio de 2011

Si no puedes con él (terreno), dispárale

Enlaces a esta entrada


El imaginario español tiende a idealizar a los estadounidenses como gente con cierta facilidad para arreglar las cosas a tiros.

Realmente la tecnología que ahora os presento va en la línea de arreglar las cosas a tiros, y como no podía ser de otra forma viene de U.S.A

Esta tecnología la presenta la casa Soil Nail Launcher Inc.

domingo, 12 de junio de 2011

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el hormigón en los muros pantalla (parte 2).

Enlaces a esta entrada
Este post enlaza con uno anterior, el cual aconsejo visitar antes de seguir, os adjunto el link:


En dicho post expuse mi posición respecto al hormigón en los muros pantalla, la cual se puede resumir en la siguiente frase:

“primo aspectos relacionados con la puesta en obra del hormigón sobre los aspectos estructurales y de durabilidad”.

También me comprometí a poner mi decálogo sobre el hormigón en los muros pantalla.

Pues a eso voy:


jueves, 9 de junio de 2011

Un premio seguro que muy merecido.

Enlaces a esta entrada
Seguramente muchos de vosotros conocéis a Antonio Gens, ya que, como yo, habéis disfrutado de sus clases, yo he tenido hasta el honor de firmar un artículo con él.
Identificación de los parámetros de un modelo de estado crítico por retroanálisis

 [ A. Ledesma, J.J.Rosas y A.Gens].

 Artículo éste que se presentó en el II Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería celebrado en el año 1993, el cual reflejaba trabajos hechos hace más de 20 años desde la fecha de este post, en los inicios de la utilización de los Elementos Finitos como herramienta en la geomecánica.
            La trayectoria profesional de Antonio Gens es sobradamente conocida por los que nos movemos en este mundo de la geotecnia, por destacar algo:
  • Premiado en dos ocasiones con la Telford Medal.
  • Premiado con la George Stephenson Medal
  • Premiado con  Quigley award
  • Ponente de la 47th Rankine Lecture
           Hasta aquí ninguna novedad, la noticia viene desde lejos, concretamente desde Australia donde, en al ámbito de la 13ª Conferencia Internacional del IACMAG  Antonio Gens ha sido merecedor, por parte de la International Association for Computer Methods and Advances in Geomechanics (IACMAC) del 

 "Outstanding Contributions Award".


          Sigue leyendo si quieres ver como se le entregó el premio a Antonio gens o te interesa descargarte los Conference Procedigs de la 13ª Conferencia Internacional del IACMAG

martes, 7 de junio de 2011

La importancia de llamarse S.P.T.

Enlaces a esta entrada
La importancia del ensayo S.P.T (Standard Penetration Test) en la ingeniería de cimentaciones es incuestionable, de hecho, personalmente soy de los que opinan que para la mayoría de los problemas de cimentación, a efectos geotécnicos bastan los siguientes imputs:

·         Un buen conocimiento geológico e hidrogeológico de la zona.
·         Una precisa testificación de los sondeos.
·         Ensayos de identificación que caractericen los materiales.
·         Algún ensayo “in situ”, entre los cuales destaco como útil el S.P.T
·         Ensayos asociados a aspectos relacionados con la durabilidad de las obras.
·         Y, por supuesto una buena información sobre el nivel freático.

A los que busquen en la lista anterior los ensayos de laboratorio enfocados a determinar parámetros tensodeformacionales y de rotura del terreno, que no sigan, no me he olvidado, simplemente, no están (****).



viernes, 3 de junio de 2011

CONSTRUMAT: No empecemos a chuparnos las p.

Enlaces a esta entrada
            Ya ha acabado CONSTRUMAT y como animal de Feria, que siempre me he considerado ( ya desde pequeño mi padre me llevaba a la ALIMENTARIA  y algún que otro folleto me tocaba repartir ), quiero plasmar mi percepción.

El título de este post es suficientemente claro, ya que si miramos los medios y buscamos noticias sobre como ha ido CONSTRUMAT 2011 veremos cosas como:


Compradores y visitantes profesionales de 58 países como Brasil, China, Marruecos, Rusia, Chile, Rumania, Hungría, Francia o México

"El elevado número de contactos internacionales realizados durante la feria demuestra que nuestra apuesta por los mercados exteriores es acertada."

El presidente de la patronal de las constructoras del estado de Sao Paulo (SINDUSCON-SP), Sergio Tiaki Watanabe, ha asegurado que, con crecimientos anuales del 4%, "Brasil ofrece grandes oportunidades para la industria de materiales y equipamientos".

organizar un Construmat China en Beijing del 11 al 13 de julio de 2012. Esta iniciativa quiere ayudar a las empresas catalanas y españolas, en especial las pymes, a introducirse en el mercado chino, una de las economías más dinámicas del mundo.

el certamen ha recibido alrededor de 128.000 visitantes, de los que cerca de 9.000 proceden del extranjero
Después de este maquillaje, supongo que los organizadores de CONSTRUMAT deben de pensar algo parecido a lo que los personajes de la película PULP FICTION pensaban en esta famosa escena cuya frase cumbre corresponde al Sr. Lobo (Harvey Keitel)   “ bueno pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía”.



Si seguís leyendo tendréis un video de la mencionada frase de esta excelente película y, por supuesto, más sobre CONSTRUMAT.


miércoles, 1 de junio de 2011

Esperando un premio

Enlaces a esta entrada
A mediados del mes de Abril de 2011 presenté el blog que estáis visitando a los PREMIOS DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA 2011 que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el apartado de PEDAGOGÍA DE LA INGENIERÍA CIVIL.

En lo que sigue adjunto el texto de presentación del blog GEOJUANJO al premio, ya que creo refleja razonablemente bien mis objetivos respecto a este blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...