domingo, 29 de mayo de 2011

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el hormigón en los muros pantalla (parte 1).

Enlaces a esta entrada


          Entender que el hormigón, en un muro pantalla, tiene como única función, junto con la armadura, crear un material estructural para soportar los esfuerzos a los que estará sometido el muro pantalla es el principio del fin.

         Pensar que los resultados del ensayo de Cono de Abrans son suficientes para resolver todos los aspectos relacionados con la puesta en obra del hormigón en los muros pantalla es, cuanto menos, inocente.


En lo que sigue me explico.

viernes, 27 de mayo de 2011

GeoVentayol: Vale la pena

Enlaces a esta entrada
Encontrarse con un nuevo compañero, en este mundo de los blogs, que comparta contigo muchas de tus inquietudes, siempre es agradable. Si éste es un excelente profesional, con el cual te has cruzado innumerables veces a lo largo de tu vida profesional y del que sabes que puedes aprender mucho, entonces la dicha es completa.

Os recomiendo visitéis el blog de Albert Ventayol


Aunque es un blog de muy reciente creación ya tiene un par de post especialmente interesantes, destaco el montaje de video que pone en el post:

DESASTRES imPREVISIBLES 

 

Un saludo y gracias por vuestro tiempo

 

juanjo

miércoles, 25 de mayo de 2011

La visión del jubilado nº9 (Esos simpáticos espejitos)

Enlaces a esta entrada


            De nuevo en nuestra obra de la Estación de la Plaza Maragall de Barcelona de la futura Línea 9 de Barcelona. En la anterior entradaLa visión del jubilado nº 8 ( cuidado las arquetas nos rodean)  acabé indicando la inquietante y masiva presencia de elementos como el de la portada de este post.


              A modo de ejemplo, os pongo algunas de las fotos que tomé en un tramo de no más de 100 metros, simplemente rodeando la zona vallada. Conté más de 40 de estos especímenes.


lunes, 23 de mayo de 2011

Pilotes empujados por hélices. Tal vez algún día.

Enlaces a esta entrada
Una de las pocas asistentes a una jornada que di en CONSTRUMAT 2011, me ha hecho rememorar un tema que ya tenía olvidado, quiero decir….. archivado.

Cabe decir que la jornada fue un completo fracaso de asistencia y mi único consuelo fue que si CONSTRUMAT 2011 ha sido un fiel reflejo de la situación del sector de la construcción, mi charla fue un, aun más, excelente reflejo de la situación de CONSTRUMAT 2011, unas instalaciones excelentes y únicamente 5 asistentes, record éste, de menor número de asistentes a lo largo de mi bastante dilatada carrera en presentaciones públicas.

Sobre el tema de CONSTRUMAT 2011 ya volveré en un post que estoy preparando, ahora toca hablar de pilotes.

Durante el 2009 una de mis distracciones fue estudiar una tipología de cimentación que parece estar funcionando bastante bien en Estados Unidos, incluso han montado una asociación (os adjunto link abajo), cabe decir que los americanos montan estas cosas con la misma facilidad que las desmontan.





Estos pilotes los están llamando de diferentes formas, destaco las siguientes:

·         Helical piles
·         Screw piles
·         Thread piles

miércoles, 18 de mayo de 2011

Quien dice que los alemanes no son graciosos

Enlaces a esta entrada
En el anterior post sobre geotermia “Teo y la geotermia” os presenté a la familia geotermin, la cual conocí en un cómic editado por la Comunidad de Madrid, en dicho post, con un tono, digamos que “irónico”, consideraba esta iniciativa de la Comunidad de Madrid algo hortera.





Pues debo decir que una empresa tan solvente como BAUER, de la cual ya he hablado en varios post, os aconsejo ver:


también se acerca a la geotermia con un cierto espíritu jocoso, tal y como podéis ver en la siguiente imagen, extraída de una de sus presentaciones sobre geotermia.


martes, 17 de mayo de 2011

Más sobre CONSTRUMAT y los problemas de espacio en las obras de cimentaciones especiales.

Enlaces a esta entrada
           Ayer Lunes 16 de Mayo estuve unas horas en CONSTRUMAT, la verdad es que me lo pasé bien, cambié ideas con colegas y aprendí cosas tan curiosas como la vida de las termitas, en definitiva, lo que esperaba, y ya os había comentado, en el anterior post:

                                              CONSTRUMAT ya está aquí

            Evidentemente, el tema rey, la crisis, la cual se respira en cada uno de los estands, esto te hace reflexionar, ya que los que están en estos saraos son los que aun se mantienen en pie y siguen luchando. Cuantos muertos se habrán quedado atrás???

            No es por transmitir nostalgia, que también, pero aun me acuerdo de los CONSTRUMAT en que se ocupaba todo el recinto de Montjuic y parte del actual recinto de Gran Vía, este año únicamente se ocupa y de forma holgada tres de las naves del recinto de Gran Vía.

Aquellos años donde había estands gigantescos con varios pisos y el jamón ibérico se servía sin problemas, donde llegamos a ver expuestos equipos de pilotes de 50 Tn y multitud de equipos de micropilotes, equipos de inyección etc. De todo lo anterior, este año nada.
 
            Dejemos la nostalgia, la razón de ser de este post no es otra que invitaros a una charla que daré mañana Miércoles a las 16:00 en CONSTRUMAT  dentro del ciclo AGORA de la Rehabilitación que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona, con una duración estimada de 30 minutos.

sábado, 14 de mayo de 2011

CONSTRUMAT ya está aquí

Enlaces a esta entrada
Parece mentira, ya han pasado dos años desde el último CONSTRUMAT por lo que aquí lo tenemos otra vez.

Las ferias como CONSTRUMAT, además de ser una excelente oportunidad para aumentar el portafolio de conocimientos y recursos de cada uno, también es una buena excusa para encontrarte con colegas.

Además de los obligados paseos por los estands de la feria estoy valorando varias posibilidades referentes a interesantes conferencias.

Destaco las tres siguientes (os dejo links directos a las jornadas):

Dos libros= dos esperanzas+una sorpresa

Enlaces a esta entrada
Hoy, después de un periodo de tiempo sorprendentemente bajo, he recibido dos libros que encargué al servicio de librería del Colegio de Caminos.

Por cierto antes de seguir os invito a que veáis la siguiente foto, con ella pretendo callar a los que piensan que con lo que hay en los libros no se puede construir.

Bromas a parte, sigamos hablando de libros de geotecnia.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Descabezando muros pantalla civilizadamente

Enlaces a esta entrada


De descabezar pilotes ya he hablado en un post anterior a éste


En dicho post además de exponer la importancia del propio acto de descabezado, os mostraba un aparato que pude ver en la reciente y triste feria SMOPYC (SMOPYC: Tan triste como esperable ).

En su momento os lo presenté como una cierta novedad, aunque dicho aparato ya lo había visto en la BAUMA de Munich hace unos 8-10 años y, tal y como me recordó un seguidor de este blog, las empresas de pilotes prefabricados utilizan un artilugio similar en los descabezados de éstos, aunque el artilugio es algo más sencillo, con únicamente cuatro gatos hidráulicos, os enseño de que hablo.



El siguiente artilugio sí que me llamó la atención, y nunca lo había visto en mis andares por las ferias, este artilugio es un descabezador de muros pantallas, os pongo una foto:


viernes, 6 de mayo de 2011

La visión del jubilado nº8 (Cuidado, las arquetas nos rodean )

Enlaces a esta entrada

            Hacía tiempo que no hablaba de ella pero ahí sigue nuestra obra de la Estación de la Plaza Maragall de Barcelona de la futura Línea 9 de Barcelona. En la anterior entrada,  La visión del jubilado nº 7 ( agua va….)   acabé indicando que había contabilizado más de 30 arquetas alrededor de nuestra obra, del tipo como la de la siguiente imagen.

Como en su momento expliqué, en la presentación de esta sección. (LA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas) nº 0 ), uno de los objetivos de ésta es que vayáis a la obra y os fijéis, que veréis si os fijáis en las numerosas arquetas que hay alrededor.



            
En las arquetas se lee la marca AUSCULT L9, lo cual es un indicio claro que se trata de arquetas que contienen diversos elementos de auscultación, es decir sensores cuya función es hacer lecturas de diversos parámetros.

Dadas las características de nuestra obra seguramente estas arquetas contendrán alguno de los siguientes elementos de auscultación:

·         Extensómetros de varillas
·         Piezómetros
·         Tuberías inclinométricas

Hablemos un poco del control inclinométrico

lunes, 2 de mayo de 2011

Teo y la geotermia.

Enlaces a esta entrada
La geotermia ya ha protagonizado varias entradas de este blog, en ellas procuro transmitir mi convencimiento que se trata de una tecnología de futuro muy cercano junto con un cierto pragmatismo respecto a su evolución como negocio o actividad. Os dejo dos post de este blog relacionados con la geotermia.


Pues sí, la apuesta por la geotermia, parece que se está asentando, incluso en la red ya se pueden ver publicaciones, cuya motivación parece ser fundamentalmente didáctica, aunque, en mi opinión, rozan lo hortera, esperemos que los que las impulsan sepan lo que están haciendo ya que lo hacen con nuestro dinero. Para muestra un botón, con su correspondiente link para que os lo podáis descargar:


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...