jueves, 28 de abril de 2011

Dos de cada tres compañeros arquitectos se tendrán que dedicar a otra cosa

Enlaces a esta entrada
Este post es el pago de una deuda, me explico:

            Los que seguís este blog sabéis que en los últimos meses he publicado una serie de post titulados los números de la crisis (n), los cuales estaban enfocados a analizar la situación de los Ingenieros de Caminos con la crisis que estamos disfrutando.

En el primer capítulo de la serie los números de la crisis, hacía una comparación Camineros con Arquitectos cuyo objeto era únicamente reflejar el paralelismo de ambos ámbitos profesionales. Una vez establecido dicho paralelismo, dejé de analizar los datos de los arquitectos y me centré en los ingenieros de caminos.

En ese punto me contactaron varios compañeros arquitectos y me impuse ante ellos la obligación de hacer un post centrado en los arquitectos, y en eso estamos.


miércoles, 27 de abril de 2011

Diseño de balsas, un problema eminentemente geotécnico.

Enlaces a esta entrada

Tal y como me informa un buen amigo, compañero y por lo que parece seguidor de este blog, la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana tiene colgada en su web un muy interesante documento de unos 10 Megas, cuyo título es GUÍAS para el proyecto, construcción, explotación, mantenimiento, vigilancia y planes de emergencia de las balsas de riego con vistas a la seguridad.

Este documento lo conozco desde hace un par de años y de hecho lo tenía en mi base de documentos. Gracias a mi buen amigo, dispongo del enlace donde está publicado, lo cual me permite haceros partícipe de él, en base a las reglas que me he autoimpuesto en este blog.

martes, 26 de abril de 2011

Consejos para una recién titulada

Enlaces a esta entrada


Un compañero seguidor de este blog y compañero ICCP me ha pedido consejo para su novia, recién titulada en ingeniería de caminos, la cual, tal y como dice, se declara apasionada por la geotecnia.

 Dada la temática, creo que puede ser interesante hacer pública la respuesta, ya que me consta que muchos nuevos titulados está actualmente planteándose su futuro.

jueves, 14 de abril de 2011

Descabezando pilotes civilizadamente

Enlaces a esta entrada
Descabezar un pilote es una tarea tan importante como desagradable, además es difícil sacarse la sensación de no estar haciéndolo bien, cuando ves a un operario, o un regimiento de ellos, picando con martillos hidráulicos o de aire, hasta que consiguen descabezar el pilote.

A lo largo de mi vida laboral he visto descabezar innumerables pilotes de forma tradicional, pero también he tenido la oportunidad de ver materializadas ideas de gente, a veces el constructor, otras el técnico y muchas los propios encargados, encaminadas a dar una cierta lógica a ésta, tan aparentemente poco productiva e ilógica actividad.

También cabe destacar la imaginación e inventiva, de algunos de los anteriores, para justificar la no necesidad de descabezar los pilotes. Actitud ésta peligrosa, ya que aunque no guste, todos los pilotes se han de descabezar.

Hoy no os presento una de estas ideas, sino una herramienta específicamente diseñada para el descabezado de los pilotes, la podéis ver en al siguiente fotografía.



     
 Esta fotografía la tomé en la feria SMOPYC-2011 y fue una de las pocas novedades interesante que localicé entre la tristeza reinante en la feria como os expliqué en el post




         Pero bueno no nos desviemos del tema:

         Por qué descabezamos los pilotes???
 

martes, 12 de abril de 2011

Cuidado con las pantallas de pilotes tangentes

Enlaces a esta entrada
En el momento de diseñar una pantalla de pilotes, una de las decisiones a tomar, es la distancia entre los ejes de los pilotes, de todas las posibles decisiones, la que entiendo más "comprometida" es decidir que los pilotes deben ser tangentes, es decir que la distancias entre ejes de pilotes coincide con el diámetro de éstos.

Mucho cuidado con las pantallas de pilotes tangentes, en lo que sigue os explico Por qué.

lunes, 11 de abril de 2011

SMOPYC: Tan triste como esperable

Enlaces a esta entrada
El miércoles de la semana pasada (6 de Abril de 2011) estuve en el SMOPYC (Salón internacional de maquinaria de obras públicas) en Zaragoza.

Esta feria se celebra cada tres años en Zaragoza y aunque no es la BAUMA en Franfurt, siempre me ha parecido una buena oportunidad para ver alguna novedad y las tendencias en maquinaria y equipos relacionados con la geotecnia y las cimentaciones.

Que he visto????

viernes, 8 de abril de 2011

Jose Luis Perales, Google Analytics, y mis primeras 10.000 visitas

Enlaces a esta entrada
Pues ya hemos superado a las 10.000 páginas vistas en este blog, nadie lo diría hace un par de meses cuando empecé esta apasionante aventura.

            Los que hayan visto mi currículo (cerca de 250 en estos últimos meses) habrán visto que tuve una fase en la que, desde mi ignorancia, creía que alguien me podría enseñar algo para no arruinarme como lo hizo la primera empresa en la que trabajé en las post olimpiadas (1993). Una de las cosas que hice fue hacer un Master MBA en ESADE , por cierto ha venido esta crisis y sigo con la misma sensación de ignorancia al respecto, eso si, ahora lo llevo mucho mejor.


Como decía, en ESADE, tenía un profesor de Márqueting , de cuyo nombre siento no acordarme, que decía que de tus clientes debes saber lo que pregunta Jose Luis Perales en su canción. Canción ésta, que podéis oír si os apetece, personalmente, años atrás la veía muy cursi pero cuando la he escuchado he sentido cosas curiosas.

Os aconsejo que conecteis el video y sigáis leyendo.

La letra es clara

Y como es él????
En que lugar se enamoró de ti???
De donde es???’
A que dedica el tiempo libre????
Pregúntale porque ha robado un trozo de mi vida???

jueves, 7 de abril de 2011

Han pasado 18 meses y los brotes se han podrido

Enlaces a esta entrada
          En Julio de 2009, una empresa de la cual soy socio pasaba por una época bastante mala, de hecho, en aquel momento pensábamos que era la peor época posible, cosa que el tiempo se ha encargado de desmentir. En aquella época, en un arranque de creatividad decidí enviar una carta al apartado de cartas al Director de del diario LA VANGUARDIA, a continuación os la adjunto por si queréis leerlo como salió en dicho diario, si clicais en la figura lo obtendréis en un tamaño leíble.




            El título que LA VANGUARDIA decidió ponerle fue "brotes a destiempo" aunque mi título original era "la gilipoyez de los brotes", también el texto lo cambiaron algo, pero fueron mucho más respetuosos que con mi título, a continuación os pongo el texto original que envié a LA VANGUARDIA

martes, 5 de abril de 2011

Diseño de muros pantalla (4): FASE DE PREDISEÑO ( tercera parte )

Enlaces a esta entrada

Estimemos la carga de trabajo de los puntales, anclajes o estructuras que estabilizan mi muro pantalla

Esta entrada es continuación de la entrada Diseño de muros pantalla (3): FASE DE PREDISEÑO ( segunda parte )” en la cual expuse el PASO 2 de la FASE PRESIDEÑO de un muro pantalla.

Antes de continuar, en el caso que no se haya hecho, aconsejo visitar las entradas siguientes:

en esta entrada presento la metodología que sigo en el diseño de muros pantalla

aquí doy criterios para estimar el empotramiento adecuado.

aquí se expone un método para prediseñar el espesor del muro y el número de apoyos necesarios (anclajes, puntales o las estructuras definitiva).


Ahora lo que toca es estimar la carga que deberán soportar éstos apoyos, como los de la foto siguiente extraída del catálogo de la empresa Construcciones y Acero siglo XXI,  


vayamos a ello.

viernes, 1 de abril de 2011

La crisis y el mercado de las cimentaciones especiales

Enlaces a esta entrada

Analizar el mercado de las cimentaciones especiales, como cualquier otro mercado, suele ser una tarea ardua y difícil, el disponer de organizaciones o instituciones que aglutinen la información de un sector, permite a los integrantes de éste, tener una visión objetiva de la evolución de su entorno que les ha de permitir tomar decisiones con mayor eficiencia.

Disponer de dichas organizaciones, es una prueba de madurez empresarial, si además éstas, en pro de la transparencia, ofrecen parte de esta información al público, es que se está alcanzando un interesante nivel de eficiencia y compromiso, que si cundiera en el mercado español, seguramente las cosas serían muy diferentes.

En la línea de lo comentado antes existe la asociación AETESS (Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo), la cual aglutina la mayoría de las principales empresas de cimentaciones especiales.

Aprovecho para recomendaros la visita a el post Menos lobos caperucita donde posiciono las empresas de cimentaciones españolas especiales en el entorno internacional.

AETESS publica en su web sus memorias anuales, en las cuales se aglutinan datos consolidados de los diferentes socios. Me he distraído analizando éstos datos y más concretamente la producción y la evolución del personal, en este análisis he realizado una corrección sobre la producción para regularizar todos los datos al año 2009 aplicando el índice de inflación correspondiente, el cual he obtenido de los datos del INE.

En lo que sigue se pueden ver diferentes gráficas obtenidas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...