miércoles, 30 de marzo de 2011

La visión del jubilado nº 7 ( agua va….)

Enlaces a esta entrada

            Seguimos con nuestra obra de la Estación de la Plaza Maragall de Barcelona de la futura Línea 9 de Barcelona. En la anterior entrada,  La visión del jubilado nº 6 ( pozo = agua) acabé indicando que dada la profundidad del pozo (65 metros), la base de éste se sitúa bajo el nivel freático, el cual estimo que en esta zona estará a unos 15-20 metros de profundidad, por lo que la entrada de agua al interior de la excavación es obligada, al menos en fase constructiva, aunque me imagino que se cuenta con que dicha entrada sea perpétua y se vaya desalojando con bombas de achique desde el acuífero inferior para que la losa inferior no esté sometida a subpresiones.

              La gestión de este agua, tanto en fase de construcción como en fase de explotación, tiene su complicación, fundamentalmente cuando se trata de caudales importantes, aunque si visitáis la obra podréis apreciar que el caudal que sale no es demasiado importante, pero no adelantemos acontecimientos... 

martes, 29 de marzo de 2011

Marcus Vitruvius Polios ( El primer geotécnico)

Enlaces a esta entrada
Marco Vitruvio Polión (Marcus Vitruvius Polios) es el autor del más antiguo tratado de construcción que se conoce. Seguramente lo escribió entre los años 23 y 27 adC y lo tituló De Architectura, estando organizado en 10 libros. Este texto fue la base teórica de los grandes constructores desde la época romana, hasta bien entrada en la revolución industrial, siendo conocido como el Vitruvio, para los que sepais latín os dejo una versión completa de los 10 libros (http://www.thelatinlibrary.com/vitruvius.html).

El Vitruvio es uno del más antiguo tratados sobre cimentaciones existente, su temática principal es la construcción de fortificaciones basado en las experiencias de los emplazamientos de las legiones romanas, en la figura inferior veréis un representación de 1684 de Vitruvius presentando a Augustus los libros De Architectura .
El hecho de asociar este primer tratado de cimentaciones a un uso militar no ha de verse como una casualidad sino que tiene la lógica del hecho, que se hace preciso un cierta sistemática técnica, cuando debes acometer proyectos fuera del entorno conocido.

Hemos de entender que en la época antigua, y en cierto modo, actualmente, los usos locales ya han sido sancionados por la práctica de varias generaciones, lo cual no hace necesario mayor estudio científico para acometer proyectos “normales”.

Lo dicho arriba se extiende en el tiempo, por ejemplo la aplicación de  las teorías de  Terzaghi en la construcción de los campos de aviación de la Segunda Guerra Mundial.

Pero volvamos al objeto de este post, el Vitruvio. 
 Que dice este tratado sobre las cimentaciones???

viernes, 25 de marzo de 2011

Los números de la crisis (4ª parte)

Enlaces a esta entrada

En las  siguientes anteriores entradas:



            Hice una serie de proyecciones a futuro (hasta el 2015) de las necesidades de Ingenieros de Caminos en el mercado de la construcción llegando a la conclusión fundamental que estamos ante una verdadero reto que conllevará la reconversión total de nuestra profesión, ya que el tradicional mix de actividad que ocupa a los ingenieros de caminos en los últimos años, el cual representé con la siguiente figura, no ocupará a todos los Ingenierios de Caminos en predisposición de trabajar.


En este punto os aconsejo que visitéis las anteriores entradas ( Los números de la crisis (1ª parte), Los números de la crisis (2ª parte) y Los números de la crisis (3ª parte)) para poder interpretar adecuadamente lo que sigue.

           La anterior figura representa el mix de actividad tradicional de los ingenieros de caminos el cual se ha mantenido bastante invariante entre los años 2000 (en azul) y 2009 (en rojo), la idea fundamental es que ésto ya no podrá ser así en el futuro, nos deberemos reinventar.

La reconversión de la profesión de ingenieros de Caminos conllevará una necesidad de reinvención de los actuales Ingenieros de Caminos. Esta reinvención no es, ni mucho menos, una opción, es la única opción a corto, para muchos Ingenieros de Caminos y la opción lógica y seguramente obligada, a medio y largo plazo para todo el colectivo de Ingenieros de Caminos.

En la siguiente gráfica hacía una proyección a 2015 de aquellos ingenieros de caminos que estarán obligados a reinventarse respecto a los activos en el mix tradicional de actividad de los ingenieros de caminos.



Cabe decir que seguramente durante estos próximos años, parte de este colectivo de ingenieros de caminos reinventados estará en el paro, pendiente del próximo recorte en sus empresas o distrayendo el tiempo como puedan debido a la falta de trabajo.


Comencemos:

jueves, 24 de marzo de 2011

GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 4- Epílogo).

Enlaces a esta entrada
En las tres entradas anteriores de esta sección GEOTECNIA PARA TORPES:

  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 1- La presentación).
  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 2- El nudo).
  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 3- El desenlace).
           expuse varias conclusiones relacionadas con nuestra viga de granos de arroz, de las cuales destaco:


· El suelo, aunque su naturaleza se asuma como discontinua y friccional, cuando está sometido a un estado de tensiones típico de confinamiento, su funcionamiento se puede asumir como el de un material continuo.
· Las tensiones efectivas, es decir las fuerzas de contacto entre partículas, son las responsables del comportamiento friccional.
· Para prever como se comportará un suelo frente a una acción, es fundamental conocer el estado tensional que tiene el suelo antes de aplicar la acción.

En este punto, es fundamental ver la entradas anteriores para poder seguir este post.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La visión del jubilado nº 6 ( pozo = agua)

Enlaces a esta entrada

          Aquí seguimos con nuestra obra de la Estación de la Plaza Maragall de Barcelona de la futura Línea 9 de Barcelona. En la anterior entrada,  La visión del jubilado nº 5 ( menudo agujero) ya di una idea de las dimensiones de la estación, haciendo una comparación bastante gráfica con un edificio vecino.

          La pregunta obligada es como se ha realizado esta excavación sin, aparentemente, afectar a los edificios vecinos.

martes, 22 de marzo de 2011

Hinca de pilotes de madera en una aldea lejana, muy lejana.

Enlaces a esta entrada
Veamos como se espabilan en una aldea para realizar una cimentación profunda en un terreno de pésimas características portantes.

lunes, 21 de marzo de 2011

Diseño de muros pantalla (3): FASE DE PREDISEÑO ( segunda parte )

Enlaces a esta entrada
Esta entrada es continuación de la entrada Diseño de muros pantalla (2): FASE DE PREDISEÑO ( primera parte ) en la cual expuse el PASO 1 de la FASE PRESIDEÑO de un muro pantalla, antes de continuar, en el caso que no se haya hecho, aconsejo visitar las entradas siguientes:

Ahora lo que toca es estimar el número de apoyos y el espesor del muro, vayamos a ello.

viernes, 18 de marzo de 2011

Los números de la crisis (3ª parte)

Enlaces a esta entrada

En las  siguientes anteriores entradas:
               Hice una serie de proyecciones a futuro (hasta el 2015) de las necesidades de Ingenieros de Caminos en el mercado de la construcción. Antes de seguir, os aconsejo que si no habéis leido las anteriores entradas lo hagáis ahora ya que su desarrollo es fundamental para entender ésta.

               Cuando digo mercado de la construcción me estoy refiriendo de forma simplista al mix de actividades profesionales que desarrollan los ingenieros de Caminos, el cual, es evidente, está muy relacionado con la construcción, pero tiene diferentes formas.

                La gráfica que os adjunto refleja una distribución del mix de actividad profesional de los Ingenieros de Caminos, comparando este mix según los datos de los años 2000 ( en azul ) y 2009 (en rojo). Estos datos los he obtenido mirando las correspondientes memorias del colegio de caminos cuyos links os adjunto:


El análisis de este gráfico me lleva a la conclusión que aunque el nivel de actividad ha subido ostensiblemente entre los años 2009 y 2000 (el área es mayor), el mix se ha mantenido prácticamente invariante, es decir, los ingenieros de Caminos seguimos trabajando en lo mismo y con proporciones semejantes.

 Por lo anterior, a este mix, en adelante lo denominaré

jueves, 17 de marzo de 2011

La visión del jubilado nº 5 ( menudo agujero)

Enlaces a esta entrada
            Tal y como explicaba en la entrada que inauguró esta sección que llamo LA VISIÓN DEL JUBILADO (LA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas) nº 0 ) todo lo que yo veo lo puede ver cualquier persona.

Pues ahora le ha tocado el turno a la Estación de la Plaza Maragall de la futura Línea 9 de Barcelona, en la entrada anterior (LA VISIÓN DEL JUBILADO nº 4 ( La estación de Plaza Maragall) ) os hacía una pequeña introducción , para los que no la conocieseis, de la línea 9 del metro de Barcelona.

También os planteaba que escogí esta obra, entre las muchas estaciones que se están construyendo, de similares características, por la presencia de un edificio relativamente alto al lado de la estación, tal y como podéis ver en la foto siguiente, incluso os dejaba ese inquietante mensaje adjunto a la fotografía “atentos a este edificio, hablaremos de él”

Pues hablemos:          


miércoles, 16 de marzo de 2011

El chiste de los telegramas, por Edelmiro Rúa, Presidente del Colegio de Caminos

Enlaces a esta entrada

Supongo que los que sean Ingenieros de Caminos y estén colegiados como yo han recibido un correo de lo más simpático firmado por el Sr. Edelmiro Rúa ,  Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, en el cual nos dice o parece que nos dice, que las cosas están muy mal y que están pasando cosas malas en el colegio.

        Califico la carta como simpática por no decir otra cosa. Os adjunto la impactante imagen de la carta en mi pantalla de ordenador, con el no menos inquietante título

martes, 15 de marzo de 2011

GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 3- El desenlace).

Enlaces a esta entrada


En las dos entradas anteriores:

  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 1- La presentación).
  • GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 2- El nudo).

planteé un experimento (si has llegado hasta aquí sin ver los anteriores capítulos, te aconsejo que antes de seguir los veas) cuyo objetivo era entender que el terreno puede soportar un esfuerzo de tracción o esfuerzos de cortante aunque se asuma un modelo friccional.

El resultado del experimento fue una viga de canto unos 4 cm y longitud unos 40 cm, formada por unos granos de arroz, los cuales gracias al contacto entre ellos, es decir a las tensiones efectivas existentes en las superficies de contacto, se comportaban de forma similar a un material continuo, véase, por ejemplo el acero.


En la foto superior la paletilla pesa alrededor de 6 kg, por lo que si la luz entre apoyos (cajas de vino) es de unos 35 cm, tenemos un momento máximo en el centro del vano de 0,5 Kg*m, momento éste que, por ejemplo, una barra corrugada de 8mm de diámetro no soportaría, es decir, la barra de acero se doblaría pero nuestra viga de arroz, no.

Destaco que con esta carga, nuestra viga se comportaba de forma aparentemente elástica, deformándose muy poco y volviendo a su forma original en el momento que la descargábamos.

Como curioso que es uno, le puse una segunda paletilla y siguió aguantando, aunque aquí ya se veía una cierta deformación y cuando descargué la viga se apreciaba una deformación no recuperada.


  
Espero que este experimento os haya llevado a conclusiones del estilo a las siguientes:

·         El suelo, aunque su naturaleza se asuma como discontinua y friccional, cuando está sometido a un estado de tensiones efectivas, su funcionamiento se puede asumir como el de un material continuo.
·         Las tensiones efectivas, es decir las fuerzas de contacto entre partículas, son las responsables del comportamiento friccional.
·         Para prever como se comportará un suelo frente a una acción, es fundamental conocer el estado tensional que tiene el suelo antes de aplicar la acción.

En una siguiente entrada intentaré desarrollar matemáticamente este experimento, veremos que frente a un mecanismo de rotura de flexión, la resistencia de la bolsa de embasado es fundamental, en cambio el mecanismo de resistencia frente a cortante está regido por el mecanismo friccional del arroz.

Veamos si lo que nos enseñan en las escuelas sirve para algo tan real como prever como se comportará una viga de arroz cuando le cuelgas una o dos paletillas ibéricas.

Esta entrada se complementa con una futura cuyo link es

http://geojuanjo.blogspot.com.es/2011/03/geotecnia-para-torpes-las-tensiones_24.html

 
Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo

lunes, 14 de marzo de 2011

Inauguración de nueva página en el blog: NORMATIVAS Y GUÍAS

Enlaces a esta entrada

En esta entrada os presento una nueva página de mi blog que creo que será de interés para bastante gente y que he titulado NORMATIVAS Y GUÍAS . En esta página iré poniendo diferentes normativas y guías que están accesibles en la red y tienen relación con los temas tratados en este blog, es decir la cimentación, la Geotecnia y otros vicios.

El que no sepa encontrar la pestaña de la página que mire la siguiente figura:



viernes, 11 de marzo de 2011

Los números de la crisis (2ª parte)

Enlaces a esta entrada
La entrada anterior, con título “los números de la crisis (1ª parte)” tuvo especial resonancia, de hecho a fecha de la presente entrada ha tenido 380 visitas en una semana, siendo éste el record absoluto en mi blog.

Si alguien ha llegado hasta esta entrada sin leer la anterior le recomiendo que la lea ahora, le adjunto el link.



Entiendo que la razón fundamental de la expectación creada eran mis conclusiones, las cuales paso a reproducir de nuevo:

  • Aunque ya lo estamos viendo, falta ver como muchos compañeros serán/emos expulsados del mercado de la construcción, ya que no veo factible un aumento del porcentaje de ingenieros de caminos en el sector de la construcción, más aun porque esta situación se está dando en todas las especialidades técnicas, las cuales, intentarán no perder posiciones en la construcción.
  • El mercado de la construcción, a día de hoy, no necesita más de 13 a 14.000 Ingenieros de Caminos, por lo que sobran/amos alrededor de 10.000.

La base de mis conclusiones no era otra que hacer evidente que en los últimos 25 años, el ratio de trabajadores de la construcción por cada ingeniero de caminos colegiado, se había mantenido más o menos constante alrededor del número 110.

 Considerando esta hipótesis como válida, entiendo que, si puedo hacer una proyección a futuro del número de trabajadores de la construcción, así como el de ingenieros colegiados en activo, podré hacer una previsión bastante fundamentada de la evolución de la profesión de Ingeniero de Caminos en la construcción para los próximos 5 años.

Pues a eso voy.

jueves, 10 de marzo de 2011

La visión del jubilado nº 4 ( L9-Estación de plaza Maragall)

Enlaces a esta entrada
He dejado en paz, al menos de momento, a los trabajadores de la obra de calle Entenza, los cuales ya tienen bastante con preocuparse con el tránsito de la gente, prácticamente por dentro de la obra, como para tener que soportar uno como yo fotografiando sus intimidades.
                                          
De todas formas os invito a que veáis las entradas que nos ha dado esta obra:


 
En la siguiente obra que me he fijado es en la construcción de una de las estaciones de la futura Línea 9 de Barcelona, concretamente la correspondiente a la Estación de la Plaza Maragall de Barcelona, de forma que las próximas entradas de esta sección LA VISIÓN DEL JUBILADO harán referencia a aspectos relacionados con esta obra.

           Para los que no conozcan las características de la futura Linea 9 del metro de Barcelona, os adjunto estos link de la Generalitat de Catalunya

miércoles, 9 de marzo de 2011

Diseño de muros pantalla (2): FASE DE PREDISEÑO ( primera parte )

Enlaces a esta entrada
fuente:STEIN
Tal y como comenté en una entrada anterior ( Diseño de muros pantalla 1 ) esta entrada en la primera de una serie cuyo objetivo es exponer mi metodología de diseño de los muros pantalla, la cual NO pretende ser un manual de cálculo de los muros pantalla, sino exponer una metodología, por lo que será independiente de las herramientas utilizadas por cada uno.

Esta metodología se basa en las siguientes fases:

1.      Prediseño.
2.      Verificaciones geotécnicas.
3.      Calculo estructural del elemento.
4.      Verificaciones interacción muro-entorno.
5.      Transmisión de información a obra.

En las próximas entradas trataré del prediseño, fase ésta que considero como la más importante, junto con la de transmisión de información a la obra. La anterior afirmación la hago desde una visión totalmente empírica debido a que los problemas que he vivido con los muros pantalla, una gran proporción de ellos, tienen su origen en una inadecuada concepción del muro pantalla en sus primeras fases de diseño.

Pero no nos desviemos del objeto de la entrada y vayamos al PREDISEÑO.
Empecemos.

martes, 8 de marzo de 2011

Enlaces geotermia

Enlaces a esta entrada

Tal y como comenté en una entrada anterior, existían varias razones para mantener una relación estrecha con la Geotermia Somera, desde este blog de geotecnia, destaco:

  • Comparte con las cimentaciones el mismo ámbito (los primeros metros de terreno).
  • La tecnología se basa en el intercambio de temperatura con el terreno, ámbito éste de estudio por parte de la geotecnia.
  • Las operativas de la parte de instalación bajo rasante de las instalaciones de geotermia somera, son muy parecidas a las operativas típicas del campo de las cimentaciones.
  • En las cimentaciones termoactivas conviven ambos usos: cimentación e instalación geotérmica
Por todo ello, invito al que quiera, a dedicar parte de su tiempo a estudiar esta tecnología, os adjunto dos textos que considero interesantes:

lunes, 7 de marzo de 2011

GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 2- El nudo).

Enlaces a esta entrada
 
En la anterior entrada de esta sección (GEOTECNIA PARA TORPES) ya presentaba el experimento LA VIGA DE GRANOS DE ARROZ , cuyo objetivo era entender que el terreno sí puede soportar un esfuerzo de tracción o esfuerzos de cortante aunque se asuma un modelo friccional. Pero no nos desviemos, os presento el experimento.

viernes, 4 de marzo de 2011

Los números de la crisis (1ª parte)

Enlaces a esta entrada

Que estamos en crisis!!!, ya lo tenemos todos aceptado.

Lo que nos cuesta más aceptar es que dentro del  todos, salvo que nosotros mismos o alguien muy cercano sufra en sus propias carnes la crisis, en su forma más cruda (el paro), también estamos nosotros.

La expresión más clara y evidente de la crisis es el paro, el cual, a fecha de esta entrada,  continúa creciendo en todos lo sectores y especialmente en la construcción, no nos olvidemos que desde Junio de 2007,  bastante más de un millón de trabajadores han dejado de trabajar en el sector de la construcción.

Pero demos a esta crisis un punto de objetividad.

Estamos en crisis!!   Vale, ……pero cuanto, y en que punto estamos afectados los Ingenieros de Caminos y en general lo técnicos de la construcción???

Para responder a esta cuestión me he planteado un estudio basado en los siguientes puntos:

  • Analizaré las titulaciones de Ingeniero de Caminos y de Arquitecto, entendiendo que éstas reflejan bastante bien el colectivo de técnicos de la construcción en todas sus ramas. Realizaré un estudio desde 1987, año éste, en que empecé mis estudios de Ingeniería de Caminos, el criterio para determinar esta fecha es tan egocéntrico como objetivo.

  • Me centraré en las cifras de técnicos titulados de ambas disciplinas, entendiendo que esta cifra refleja suficientemente bien la participación de los técnicos en la construcción, aunque soy consciente que el porcentaje de colegiación de los Ingenieros de Caminos es superior al de los Arquitectos. Debo decir que estos datos me han sido especialmente difícil de conseguir, ya que los colegios tienen tendencia a hablar únicamente de los últimos 5 años

  • Utilizaré los datos del INE respecto a la población activa en el sector de la construcción. Este dato también ha tenido sus dificultades, ya que el INE, a lo largo de estos últimos 25 años ha mantenido diferentes criterios, por lo que me he visto obligado ha hacer algunos ajustes.

Empecemos…..

jueves, 3 de marzo de 2011

Renovarse o morir

Enlaces a esta entrada


Desde la Càmara Oficial de Contractistes d’obres de Catalunya se impulsó en 2009 una iniciativa a la cual tuve la suerte de unirme en los inicios, el programa INNOCONS.



El programa innocons busca impulsar la innovación en el sector de la construcción mediante una red de profesionales, los cuales a fecha de esta entrada son más de 300, los cuales compartimos experiencia y conocimientos con el espíritu de resolver los problemas técnicos en la construcción con soluciones innovadoras.

Con el objeto anterior se realizan de forma periódica reuniones de diferentes grupos de trabajo, así como jornadas generales, donde intercambiamos información diversa.

Es especialmente interesante la convivencia de diferentes perfiles profesionales, desde catedráticos, hasta responsables máximos de empresas, pasando por responsables de ingeniería o consultores varios.

La organización es en grupos de trabajo, los cuales se han bautizado como GRUPOS CREATIVOS, la lista es la siguiente:

Matrix ,los Reyes Magos y el riesgo en la geotecnia

Enlaces a esta entrada
Todo ingeniero dedicado a la geotecnia dedica una parte de su tiempo, no pequeña, a intentar hacer ver a su entorno que el riesgo es inherente a cualquier diseño o actuación, evidentemente, esta certeza es trasladable a todas las realidades de la construcción, pero en la geotecnia se hace mucho más evidente.

Frente al riesgo caben varios posicionamientos:

Por un lado, uno puede negarlo, asumiendo que si las cosas se hacen bien y se siguen las normas, todo irá bien. Esta posición en sumamente reconfortante, viene a ser como lo de los Reyes Magos.

El otro posicionamiento, y es en el que deberíamos estar los técnicos, es asumir que todas nuestras acciones tienen asociado un riesgo, frente al cual lo único, y no es poco, que podemos hacer es objetivizarlo, acotarlo y hacer todo lo posible para minimizarlo. De hecho, el ingeniero geotécnico, lo que hace es gestionar riesgos y mantener el riesgo final dentro de un rango que podríamos llamar como asumible.

Aquí está el concepto, riesgo asumible, y aquí es donde empieza la dificultad, ya que muchos tienen una actitud asimilable al niño de 9-10 años, el cual tiene indicios sobrados para saber la verdad de los Reyes Magos, pero se resiste con toda su capacidad intelectual a aceptar la realidad.

La razón de la posición del niño es evidente, saber la verdad no me aporta nada, más al contrario, me sitúa en una realidad tremendamente incómoda.

No han sido pocas las veces que me he sentido como Morfeo explicando a Neo la realidad, con la diferencia respecto a la película Matrix, que muchas veces el otro prefiere coger la pastilla azul y seguir viviendo en su mundo de fantasía. Si teneis tiempo mirad este video y reflexionar

Por cierto, cuando a la persona que intentas convencer es ingeniero como tú o es una alto responsable de la administración o ambas cosas, es cuando te replanteas si vale la pena seguir.  

Gracias por el tiempo que me habeis dedicado
juanjo


miércoles, 2 de marzo de 2011

Diseño de muros pantalla (1)

Enlaces a esta entrada
Esta es la primera de una serie de entradas en las que expondré mi metodología de diseño de los muros pantalla, estas entradas no pretenden ser un manual de cálculo de los muros pantalla, sino exponer la metodología que utilizo, por lo que será independiente de las herramientas utilizadas por cada uno.

La sistemática que os presentaré la he desarrollado en base a mi experiencia de años diseñando y verificando muros pantalla, en muchos de los cuales participaba o participo como ejecutor directo, por esa razón, aunque la metodología es más o menos estandart, pondera las fases y los aspectos a considerar, en función de las problemáticas que he ido viviendo a lo largo de mi trayectoria profesional.

Personalmente nunca he visto romper una pantalla por falta de armadura pero si he visto muchos problemas asociados al agua, inevitablemente eso influye, y mucho, en la metodología que expondré.

Mi metodología se basa en las siguientes fases:

martes, 1 de marzo de 2011

LA VISIÓN DEL JUBILADO Nº 3: Separadores caseros pero efectivos

Enlaces a esta entrada

Aquí seguimos en nuestra obra, la verdad es que cada vez que me paso por allí veo cosas interesantes, y lo que es más importante las veo en primer plano, no necesito hacer esfuerzo alguno, de hecho, el paso de peatones es prácticamente por en medio de la obra, ya me imagino lo mal que lo debe estar pasando los responsables de la obra. Pero no nos alejemos del objeto de esta entrada.

En la esquina de Entenza con  Provenza, concretamente en la esquina Mar- LLobregat (los de Barcelona tenemos la suerte de podernos orientar fácilmente, estamos entre el Mar Mediterráneo y la Sierra de Collserola y entre los ríos Llobregat y Besós, estos límites forman un rectángulo de unos 14 km de largo por 7 de ancho).

Pues en dicha esquina, un poco escondido se puede ver lo siguiente:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...