lunes, 28 de febrero de 2011

GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 1: La presentación).

Enlaces a esta entrada

Esta entrada es la primera entrada de la sección GEOTECNIA PARA TORPES, para técnicos muy ocupados, con cosas mejores que hacer que aprender geotecnia”, la cual en una entrada anterior presenté. Esta sección espero os de tantas alegrías como las que me está dando a mí.

Muchos de los comportamientos del suelo se entienden asumiendo un funcionamiento básicamente friccional, es decir, el suelo está formado por partículas fundamentalmente indeformables que están en contacto con partículas vecinas. En lo que sigue asumiré esta hipótesis básica.

viernes, 25 de febrero de 2011

Menos lobos caperucita

Enlaces a esta entrada


Desde los medios nos están intentando convencer que las constructoras españolas son líderes mundiales, por lo que, como mínimo, de esta crisis saldrá una industria nacional fuerte y competitiva a nivel mundial.

Vayámonos a las cimentaciones, que es de lo que se trata aquí, y veamos como es nuestra industria en el mundo.

Analizaré las siguientes organizaciones:

jueves, 24 de febrero de 2011

LA VISIÓN DEL JUBILADO nº 2 (pedazo de máquina)

Enlaces a esta entrada

Hablemos algo más de la máquina de pilotes con equipo rótary que tenemos en la calle Entenza, obra que ya he tratado en otra entrada. Más concretamente hablaré de la empresa que la fabrica. Se trata de un equipo BG-36 del industrial especializado en cimentaciones TERRABAUER.



Este equipo está fabricado por la empresa BAUER Machinen.


La empresa BAUER Machinen. pertenece al grupo BAUER. empresa especializada en la realización de obras de especial dificultad geotécnica. El origen de la empresa BAUER lo debemos buscar en la primera mitad del siglo XIX momento en el cual ya realizaban cimentaciones especiales como podeis ver en la siguiente foto extraida de uno de sus documentos corporativos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mateo 7.24-27: "Parábola de los dos cimientos"

Enlaces a esta entrada
“Todo el que oye mis palabras y hace caso a lo que digo es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía sus cimientos sobre la roca. Pero todo el que oye mis palabras y no hace caso a lo que digo, es como un tonto que construyó su casa sobre la arena. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos, y la casa se derrumbó. ¡Fue un completo desastre!”

MIRAD ESTE VIDEO,
VALE LA PENA

Con esto de la futura Ley de Servicios Profesionales (borrador de la Ley de Servicios Profesionales del Ministerio de Economía), es posible que el criterio de los técnicos cualificados se tenga menos en consideración.

Pero bueno, a la gente siempre le quedará las palabras de nuestro señor Jesucristo.




El video anterior es de mi colega Enrique Montalar, extraida de su excelente blog y que no he podido  resistir la tentación de utilizar en la realización de esta entrada. Os pongo un link para que lo visiteis GEODIENDO, vale la pena.

GEODIENDO

Juanjo 02.11-15
"Gracias por el tiempo que me habeis dedicado
Juanjo"


Tal vez ya haya llegado el momento

Enlaces a esta entrada
La Geotermia, entendida ésta como el aprovechamiento  de la energía procedente del calor de la tierra, tiene una historia bastante dilatada, estando documentadas instalaciones geotérmicas, las cuales conseguían electricidad del calor del terreno, desde principios del siglo XX. Aunque si consideramos los usos como baños termales, nos deberíamos remontar al principio de la civilización humana.

Cuando la Geotermia empieza a encontrarse con la Geotecnia????,

martes, 22 de febrero de 2011

Cuando no hay más remedio que cumplir la norma (fisuración en muros pantalla).

Enlaces a esta entrada

En varias entradas anteriores ( Sobre la durabilidad en los muros pantallas o como hinchar globos de acero y Dime como armas y te diré cuanto te importa tu trabajohablé sobre los perversos efectos secundarios, referente a la durabilidad de los muros pantalla,  que puede generar el hecho de cumplir estrictamente la norma EHE-08 sin tener en cuenta otros aspectos, en principio, menos relacionados con la durabilidad como pueda ser la distancia entre barras o la consistencia del hormigón.

Tal y como mencioné en dichas entradas, personalmente primaba el diseño de una adecuada armadura, a efectos constructivos, sobre los criterios de durabilidad de la norma, dicho así puede sonar prepotente, pero he llegado a este posicionamiento desde el puro empirismo.

No soy conocedor directo de problemáticas de durabilidad en muros pantalla que hayan generado lesiones de importancia y sí que lo soy, y en abundancia, de problemáticas asociadas a defectuosos armados y hormigonados.

Inspirado en lo anterior, expuse mi decálogo del armado para los muros pantalla, aunque también reflejé mi pesar, en cuanto a que, en algunas obras he debido saltar este decálogo.

            Pero no nos apartemos del objeto de esta entrada.

            Que hago cuando debo justificar que cumplo la norma???

Hay otros mundos y otras cimentaciones, pero no valen la pena.

Enlaces a esta entrada



Todo diseño de una cimentación profunda está precedido de una gran cantidad de hipótesis, simplificaciones y, sobre todas las cosas mucha, mucha, mucha fe:
  • Fe en que los más de 10*E23 parámetros de libertad no sean importantes frente a los pocos que consideramos.
  • Fe en que nuestros profesores y mentores nos hayan formado bien.
  • Fe en que el ejecutor final de nuestra cimentación lo haga como debe.
  • Fe en que las cargas no superen o al menos tengan el mismo signo que nosotros suponemos.
  • Fe en que los partícipes en la realización de la obra, tanto los que lo han hecho antes como los que lo hacen después, hagan las cosas tan bien como dice la fe de cada uno, lo hacemos nosotros
En definitiva, enormes dosis de autoconvencimiento.

lunes, 21 de febrero de 2011

Cual es la longitud mínima de los pilotes

Enlaces a esta entrada

La respuesta a la pregunta que encabeza esta entrada pasa por responder antes la siguiente pregunta:

Cuando una cimentación puede denominarse pilote????, básicamente en contraposición a las cimentaciones superficiales o los pozos de cimentación.

La respuesta es clara, cuando se comporte como un pilote, en eso las cimentaciones siempre han sido muy cosmopolitas. Que significa comportarse como un pilote???

viernes, 18 de febrero de 2011

Vente a Alemania Pepe

Enlaces a esta entrada
Aquí estamos nosotros soportando esta crisis, si algo tiene de bueno, es que parece que ya está aceptado que es la peor crisis de las últimas décadas, lo cual está bien, ya que era muy desagradable contarle nuestras penas a nuestros mayores, y que nos sacaran la tontería de lo del petróleo de los años 80, la bobada de lo de las postolimpiadas de los años 90 o la pijería de lo de las .com del 2000.

Además, si pertenecemos al sector de la construcción, como me imagino que pertenecen las personas que visitan este blog (me cuesta pensar otra posibilidad), podemos presumir que en cuestión de días nuestro sector se ha reducido a la mitad y que somos los responsable de la mayoría del paro existente.

Y entonces vino Ángela y nos dio la solución “vente a Alemania pepe”, incluso nuestro amado Colegio de Caminos nos seduce con mensajes nada subliminales



, pero….

Cómo ve el mercado una empresa alemana de nuestra profesión??????,

jueves, 17 de febrero de 2011

GEOTECNIA PARA TORPES. Presentación de la sección

Enlaces a esta entrada

Con esta entrada os presento una nueva sección. Después de 20 años trabajando en esto de la geotecnia me siento obligado a hacer un esfuerzo para transmitir lo que he ido aprendiendo por estos mundos de Díos.

La frase anterior irradia altruismo, pero la realidad es bastante diferente, ya que la motivación de esta nueva sección es claramente egoísta, mucho más que el resto del blog, que también lo es.

El egoísmo viene del convencimiento, por mi parte, que a partir de un cierto dominio de cualquier disciplina, la única forma de seguir avanzando en el conocimiento de ésta, es enseñando a otros, por lo que creo que esta sección me dará más de una alegría.

El título es claro, “ GEOTECNIA PARA TORPES, para técnicos muy ocupados, con cosas mejores que hacer que aprender geotecnia”, aunque por razones de edición limitaré el título a “GEOTECNIA PARA TORPES”.

La inspiración también es clara, una colección que sacó la editorial ANAYA de libros de informática, con los cuales yo hice mis primeros pinitos en algún que otro programa. En esta sección trataré temas básicos de geotecnia aplicada pero desde una visión bastante particular.

Antes de generar cualquier malentendido, aquí declaro:

“Me considero un torpe en geotecnia”

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado

juanjo

miércoles, 16 de febrero de 2011

Dime como armas y te diré cuanto te importa tu trabajo

Enlaces a esta entrada

En una entrada anterior comentaba las problemáticas asociadas a diseños de armado especialmente densos. Personalmente llevo unos cuantos años diseñando pantallas, os adjunto mi decálogo ( o la parte más importante) respecto al diseño de las armaduras de los muros pantalla, el cual procuro respetar, en pro de hacer las cosas bien.

·         Espesores de pantalla máximo 100 cm. Soy conocedor que existe en el mercado capacidad para hacer pantallas de 120 y 150 cm pero también sé que hay muy pocos industriales que pueden hacerlas con solvencia.

·         Diámetro mínimo de armadura longitudinal 16 mm

·         Longitudes de barras 4,6,8,12 . Normalmente las barras tienen un largo comercial de 12, sabiéndolo, me gusta facilitar el trabajo al ferralla.

·         Diámetro mínimo de armadura horizontal 8 mm para espesores hasta 60 cm y 12 mm para espesores superiores.

·         Tres diámetros por módulo de armado.

·         Armadura principal idéntica en trasdós e intradós.

·         Refuerzos con diámetros de barra como máximo dos niveles sobre la armadura principal, es decir, si la armadura principal es un 16, en el refuerzo máximo utilizaré un 25.

LA VISIÓN DEL JUBILADO nº 1 ( asomémonos a la vallas)

Enlaces a esta entrada
Con esta entrada inauguro la serie

LA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas)

tal y como anuncié en mi anterior entrada, donde podeis ver las reglas que regirán esta sección.



Es muy fácil de ver, ocupa prácticamente toda la calle, se trata de una pilotadora con sistema rótary, que en el momento de la fotografía tiene enganchada una camisa de entubado.



  
La metodología de trabajo que está realizándose se basa en la colocación de una camisa de entubado en los primeros metros, de forma que en una primera fase se avanza hincando la tubería con la propia máquina, vaciando de forma más o menos simultanea por el interior de ésta con la ayuda de las correspondientes herramientas de perforación (ver la siguiente foto).
 
 A partir de una cierta profundidad, la camisa no se hinca más y la perforación se continúa al amparo de lodos bentoníticos, los cuales garantizan la estabilidad de la perforación.


martes, 15 de febrero de 2011

Sobre la durabilidad en los muros pantallas o como hinchar globos de acero.

Enlaces a esta entrada

En los últimos años la durabilidad de las estructuras ha cobrado una especial importancia, de forma que si hace unos años el primer dato a valorar era el nivel de cargas que debía soportar una estructura, ahora lo primero a determinar son los requerimientos de durabilidad de esta estructura, imponiendo estos requerimientos unas condiciones sobre los materiales, recubrimientos, aperturas mínimas de fisura, etc.

 Las normas como la EHE-08 son bastante claras respecto a dichas condiciones, lo cual ha hecho que los diseñadores de estructuras de cimentación no tengamos mayores problemas para implementarlas, hay datos claros y metodologías de diseño, no es necesario más.

El problema aparece cuando los diseños, resultado de aplicar lo anterior, son inadecuados, tanto a nivel constructivo como, especialmente, a nivel de durabilidad, apareciendo armados claramente problemáticos por su densidad y dificultad de montaje.

Este problema no es nuevo, ya que desde obra siempre ha habido críticas sobre la dificultad de armar piezas con cuantías importantes así como los problemas asociados a hormigonados defectuosos con las dichosas coqueras, la novedad es que ahora hay dos cosas por las que preocuparnos, que la pieza soporte los esfuerzos y que dure soportándolos.

Como afecta todo la anterior a los muros pantalla??. ......

lunes, 14 de febrero de 2011

Crisis al cubo para los colegios profesionales

Enlaces a esta entrada

Las recetas para sobrevivir en tiempos de crisis son muy variadas, pero parece que las empresas están optando, en la medida de sus posibilidades, por la prudencia, ajustando sus estructuras a las nuevas situaciones del mercado, intentando no afectar a sus principales capacidades “core competence” y centrándose en su tarea principal “core business”.

            En este entorno, Que hacen los colegios profesionales???

Pues parece que nada, lo cual es bastante inquietante, ya que están afectados por lo que denominaré una crisis elevada al cubo:

  • El sector de la construcción se está reduciendo alrededor del 50%.
  • Se ha eliminado la necesidad de visar proyectos en gran parte de los trabajos profesionales.
  • Está previsto eliminar la estructura de competencias de los técnicos con la consiguiente eliminación de la obligatoriedad de la colegiación.
En una entrada anterior, ya expuse mi posición respecto al colegio de Caminos,GEOJUANJO: Cimentaciones, Geotecnia y otros vicios: Volad compañeros, volad
la cual resumía con la frase “ Los ingenieros de caminos necesitamos algo que le podríamos seguir llamando Colegio Profesional, pero que debería ser totalmente diferente a lo que tenemos

Desde este foro auguro grandes novedades en el entorno de los colegios profesionales, y éstas empezarán pronto, en lo que se expongan los balances y las cuentas de resultado del año 2010.

LA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas) nº 0

Enlaces a esta entrada

Con esta entrada inicio una serie que espero que sea del interés de las personas que visitan este blog.

La idea es exponer distintos aspectos de las cimentaciones especiales apoyándome en obras, las cuales, en el momento de cuelgue de la entrada, estarán activas y visitables exteriormente.

 Aquellas personas que lo deseen podrán ampliar lo que yo explique con una visita a la propia obra y disfrutar de la visión que puede tener el típico jubilado que le gusta mirar a través de las vallas de obra pero con algún dato más, enfocado a las cimentaciones especiales y la geotecnia.

Mi objetivo es que parte de las cosas que yo pueda explicar, el seguidor de mi blog, si quiere y puede desplazarse a la obra que haré referencia, podrá ampliar su experiencia en primera persona.

Seguiré las siguientes reglas:

viernes, 11 de febrero de 2011

Volad compañeros, volad

Enlaces a esta entrada

Pues parece que sí, que el actual gobierno está obcecado en reventar nuestra profesión
y lo que es peor no parece plantear alternativa válida alguna para nuestras funciones, o la que apunta, se desvirtúa en la primera aproximación, si es cierto el siguiente texto que parece que se ha filtrado en lo referente a la Ley de Servicios profesionales


documento éste colgado en la web del Colegio de Caminos con la inquietante etiqueta de información extraoficial 

Es decir, nosotros perderemos mucho, pero nuestros clientes finales, los ciudadanos, también perderán.

jueves, 10 de febrero de 2011

Cuando el problema es tan sencillo como que antes pasaba una riera

Enlaces a esta entrada
Para hacer nuestro trabajo disponemos de herramientas tan fantásticas como puedan ser los programas de elementos finitos, ensayos de laboratorio todo lo complejos que queramos, modelos de comportamiento del material con innumerables parámetros, sistemas de modelación de las estructuras en tiempo real. En definitiva, herramientas todas ellas, que como todo instrumento, si no se sabe manejar es menos útil que un compás en manos de mi hijo (10 años).

Pero también tenemos a nuestra disposición una herramienta que aunque de génesis compleja es relativamente fácil de manejar, la fotografía aérea, de forma que, con el tiempo y la ayuda de internet, van apareciendo servidores de fotografía aérea cada vez más eficientes y fáciles de gestionar.

Personalmente utilizo varios sitios que te permiten descargar diferentes fotografías de las zonas donde yo habitualmente trabajo ( Catalunya y fundamentalmente alrededores de Barcelona). Destaco Institut Cartogàfic de Catalunya (http://www.icc.cat/) así como el servicio de planos del Àrea Metropolitana de Barcelona (http://cartografia.amb.cat/cartografia/), aunque personalmente tengo una debilidad por el Servicio de ortofotos de la Diputación de Barcelona
 (http://sitmun3.diba.cat/visor_wms/) que bebe del sistema SITMUN

El sistema SITMUN (Sistema de Información Territorial de Municipis) pretende integrar toda una serie de cartografías y bases de datos de diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona, de forma que estén gestionados centralizadamente y accesible vía intranet. Lo anterior es el objetivo que en su momento leí en una comunicación, si algún día lo consiguen, lo abren a la red y funciona, ese día el mundo será un poco más eficiente.

Porqué me gusta el servicio de ortofotos de la Diputación de Barcelona??

lunes, 7 de febrero de 2011

Únicamente es responsable aquel que tiene responsabilidad

Enlaces a esta entrada
En los últimos meses estoy viviendo situaciones relacionadas con las cimentaciones, las cuales aunque previsibles en este entorno de crisis, no dejan de ser importantes, ya que en un futuro no lejano, con una probabilidad no aceptable, acabarán en siniestros, los cuales, directa o indirectamente cargarán sobre las espaldas de los profesionales responsables del diseño o la dirección de los proyectos.

Estoy hablando de trabajos encargados a empresas de solvencia técnica mínima que están compitiendo en el mercado con empresas solventes, éstas organizaciones normalmente están en la fase final de su viabilidad como empresa, por lo que mandan en ellas, criterios de supervivencia frente a cualquier tipo de política. También se da el caso de empresas de nueva creación, normalmente originadas desde las empresas antes descritas y en las cuales, fácilmente, también priman aspectos cortoplacistas sobre una política de continuidad y solvencia a medio-largo plazo, única política posible en el entorno de las cimentaciones especiales.

El resultado de esta situación no es otro que la proliferación de trabajos de cimentación especial con un nivel de calidad inaceptable.

Si la realidad, arriba descrita, es problemática sobre cualquier unidad de obra, sobre las cimentaciones pasa a ser crítica, ya que

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...