martes, 26 de julio de 2011

No son arenas movedizas, son terrenos extremadamente blandos.


Sobre las arenas movedizas, quicksand en inglés, se ha hablado mucho, simplemente poniendo en youtube “ arenas movedizas “ ya os podréis hartar de ver paisanos pasándoselo bomba hundiéndose en el terreno.

De todas formas creo que es interesante diferenciar entre arenas movedizas y terrenos extremadamente blandos, aunque ambas parece que la gente las identifica como arenas movedizas, cosa, por otro lado ,intrascendente para el grueso de la gente, creo que a alguien que visite este blog, sí que le puede interesar diferenciar.

Vamos allá




Es relativamente fácil encontrar en la naturaleza suelos extremadamente blandos, de hecho únicamente nos tenemos que ir al gráfico de plasticidad de Casagrande y localizar un material que esté en la zona inferior derecha, es decir por lo MH ( Limos de alto límite líquido).

Si a los materiales anteriores les añadimos un grado de humedad superior límite líquido podemos llegar a tener materiales extremadamente blandos, tal y como podéis ver en la siguiente gráfica, donde se relaciona la cohesión no drenada y el índice líquido (precaución, el uso indiscriminado de las correlaciones puede provocar grandes problemas), parámetro éste último que refleja el grado de humedad que tiene un material respecto a su límite líquido y plástico.
A modo de ejemplo y siguiendo la gráfica, si tenemos un limo con alto límite líquido con un nivel de humedad tal que su índice líquido sea de 1,3, tendremos un material cuya cohesión no drenada será del orden de 1 KPa, es decir extremadamente blando (espero que todas estas simplificaciones, los puristas me las sepan perdonar).
Que pasa si caminamos por este material
Considerando una típica fórmula de capacidad portante para cimentación superficial y carga instantánea ( carga de hundimiento= 6* cohesión no drenada) , tendremos una carga de hundimiento del orden de 6 KPa, es decir, si se aplica una fuerza cuya distribución en superficie supere los 6 KPa, dicha superficie se hundirá en el material.

Pues si asimilamos el pie a una cimentación superficial, tendremos que éste, para una persona de peso 80 kg., transmitirá una tensión del orden de 30 KPa, es decir cinco veces más que la carga de hundimiento, y esto explica lo que pasa en el siguiente video y en la mayoría de los videos referenciados como arenas movedizas o quicksand en youtube.

En definitiva, una cosa son las arenas movedizas y otra los terrenos extremadamente blandos, los cuales normalmente encontraremos en zonas donde actualmente se estén depositando materiales finos, como pudiera ser zonas pantanosas, zonas con inundaciones recurrentes etc..

Cabe decir que muchos de los materiales que he denominado como extremadamente blandos también son sensibles de licuefactarse mediante vibraciones, como planteé en su momento en el post Licuefacción casera o mejor, playera, post éste con mucho éxito y que os aconsejo visitar.

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo

4 comentarios:

  1. Aunque en youtube esté referenciado como quicksand me da que el protagonista sí sabe que se trata de un terreno extremadamente blando, por eso busca aumentar su superficie, dejar de ser un pozo y convertirse en losa.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Coya, de hecho en arenas completamente sifonadas da igual la superficie de contacto, se hunde siempre, ya que el terreno tiene una capacidad nula de soportar esfuerzos.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Juanjo, que capacidad portante te atreverías a darle a una turba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es un tema de atreverse, es un tema de hacerlo correctamente, tu pregunta requiere más datos.

      un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...