domingo, 12 de junio de 2011

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el hormigón en los muros pantalla (parte 2).

Este post enlaza con uno anterior, el cual aconsejo visitar antes de seguir, os adjunto el link:


En dicho post expuse mi posición respecto al hormigón en los muros pantalla, la cual se puede resumir en la siguiente frase:

“primo aspectos relacionados con la puesta en obra del hormigón sobre los aspectos estructurales y de durabilidad”.

También me comprometí a poner mi decálogo sobre el hormigón en los muros pantalla.

Pues a eso voy:



MI DECÁLOGO SOBRE EL HORMIGÓN EN LOS MUROS PANTALLA:

  • La dosificación de los áridos ha de conseguir una granulometría razonablemente continua que dificulte la segregación y cree una masa lo más homogénea posible, para conseguir esto aconsejo:

    • Tamaño máximo de árido 20 mm, reduciendo a 12 mm en el caso de hormigonado bajo el agua, si existen armaduras con espacio libre entre barras entre 10 y 5 cm.
    • Contenido de finos (partículas de tamaño inferior a 0,25 mm, incluido cemento) entre 400 y 450 kg/m3.
    • Contenido en peso de arena fina (entre 0,25 y 2 mm) entre el 20 y 30%
    • Contenido en peso de arena gruesa (entre 2 y 5 mm) entre el 15 y el 25%

  • La dosificación de cemento oscilará entre 400 y 425 Kg/m3 para hormigonado bajo agua y entre 375 y 400 Kg/m3 en hormigonado en seco.

  • La relación a/c (agua/cemento en peso) será inferior a 0,6 primándose relaciones altas en pro de una mayor trabajabilidad.

  • La docilidad del hormigón será tal que cumpla los siguientes condicionantes:

    • Los valores de cono de Abrams en el inicio del hormigonado estarán entre 180 mm y 240 mm.
    • Los valores de cono de Abrams no deben bajar de los 100 mm en momento alguno del proceso de hormigonado.

  • Podrán utilizarse aditivos, pero la utilización de éstos no deben sustituir los condicionantes anteriores, sino resolver situaciones que no se puedan conseguir con variaciones sobre las condiciones anteriores.

Como la mayoría de cosas en nuestra profesión, independientemente que hayamos seguido todos los consejos anteriores, conviene verificar que el hormigón cumple nuestros requerimientos. Para ello, antes de los primeros hormigonados, y en controles intermedios si se estima necesario, se realizará un estudio de la evolución de la docilidad del hormigón.

 La evolución de la docilidad se puede controlar de forma sencilla, simplemente realizando ensayos de cono de Abrams espaciados en el tiempo sobre el hormigón de una misma cuba( aconsejo 3 ensayos para cada momento), obteniendo así una curva cono de Abrams-tiempo, verificando, de esta forma, que se cumplen los condicionantes arriba mencionados.

Os dejo una video donde se puede ver la realización de varios ensayos cono de Abrams, por cierto en Inglés se llama  concrete slump test


Veréis que no he hablado de resistencias ni de durabilidad, eso se lo dejo a los que únicamente piensan en dichos parámetros, que como son muchos en las obras, seguro que entre todos lo hacen bien, a efectos prácticos es simplemente mirar las correspondientes tablas sobre relaciones máximas a/c y tipos de cemento a utilizar, además de indicar una resistencia característica a la que deben romper unas pobres probetas.

Volvamos a lo importante.

Un buen hormigón servirá si se vierte adecuadamente. En los muros pantalla se utiliza la técnica del hormigonado bajo el agua con tubería tremie, en este post no explicaré el sistema, pero dada la importancia del tema, fácilmente en el futuro hablaré de este sistema. A modo de aperitivo os pongo una foto de una jaula de acopio de tuberías Tremie que tomé y que publiqué en el post LA VISIÓN DEL JUBILADO nº 1 ( asomémonos a la vallas)

Si el hormigón cumple lo que he indicado, se vierte adecuadamente siguiendo el protocolo de hormigonado bajo el agua con tubería Tremie y se realiza de forma continuada, tenemos una probabilidad alta que el resultado sea bueno y todo el mundo se haya ganado su sueldo.

Si, por el contrario :

·         El proyecto únicamente menciona del hormigón que tiene 30 MPa de resistencia, consistencia fluida para un ambiente tipo IIa+Qb y, por supuesto, debe cumplir todas las normas habidas y por haber, lo cual se menciona en unos pliegos técnicos ininteligibles.
·         El Director de obra únicamente se preocupa de la próxima reunión y en cumplir, al menos documentalmente, con los protocolos de calidad establecidos.
·         El contratista contrata lo que pone, en letras gordas, en el proyecto.
·         En obra nadie se preocupa de hacer las cosas bien, por ignorancia o simplemente porque no puede/quiere oponerse, ya que considera que como subcontratista especializado o encargado de obra no puede/debe o quiere.

 Entonces hay muchas posibilidades que se fracase y desde el primer hasta el último partícipe será responsable de dicho fracaso.

Por supuesto, el éxito y/o el fracaso también dependerá de la armadura, pero ese tema ya lo he tocado en otros post, si queréis visitarlos os pongo los link directos:


Sobre la durabilidad en los muros pantallas o como hinchar globos de acero.


Dime como armas y te diré cuanto te importa tu trabajo


Cuando no hay más remedio que cumplir la norma (fisuración en muros pantalla).



Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo


1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...