martes, 28 de junio de 2011

La bentonita rico, rico, rico


              En muchos foros existe el convencimiento que los lodos bentoníticos son altamente contaminantes. Si entendemos que los lodos bentoníticos son una mezcla de agua con bentonita, la anterior afirmación nos lleva a pensar que la bentonita es altamente contaminante.

               Veamos que la realidad es muy diferente, aunque antes de hablar de las maravillas organolépticas de las bentonitas conviene aclarar dos aspectos:


  • Las bentonitas utilizadas en perforación son arcillas de origen volcánico, cuyo tratamiento desde la extracción hasta la puesta en el mercado es mínimo, reduciéndose habitualmente a un molido en molino, secado en hornos y empaquetado.

  • Cuando un terreno se mezcla con bentonita, lo que pasamos a tener es terreno con una mayor fracción arcillosa, con lo que ello comporta a efectos mecánicos y de permeabilidad. Es decir, si teníamos una arena pasamos a tener una arena arcillosa.

Y en esto queda la poca capacidad contaminante de la bentonita, otra cosa es que a ningún vertedero le interese recibir un material en estado líquido, como tampoco dejan verter cuando llueve o viene material muy mojado.

Tampoco ayuda demasiado a mejorar la fama de la bentonita el hecho que toda obra donde se trabaje con bentonita generalmente estará muy poco presentable.

Pero de lo anterior, a decir que los lodos bentoníticos son altamente contaminates hay un trecho bastante largo.

Para mayor abundamiento sobre la inocuidad de la bentonita, veamos otros de sus usos diferentes a la fabricación de lodos de perforación:

  • Como elementos absorbentes en la industria alimentaría: Se utiliza en la decoloración y clarificación de aceites, vinos, cervezas etc.
  • Como elemento depurador: Su capacidad de absorción y adsorción la hacen ideal para la purificación de aguas que contengan aceites u otro tipo de contaminante orgánico.
  • Por su capacidad emulsionante y de detergente. Se utiliza en la confección de jabones y productos de limpieza varios.
  • Por su capacidad de cambio de base. Se utiliza en jabones y cosmética varia, ya que corrige el exceso de álcalis del jabón protegiendo la piel.
  • Como complemento alimentario para ganado, aprovechando su capacidad para absorber toxinas.
  • Como ligante en alimentos presentados en formato de pelets.
  • Como refuerzo alimentario de aves de corral, mejorando la calidad de las puestas de huevos, con mayor tamaño y cáscara más dura.
  • Como excipiente en la industria farmacéutica. Aprovechando que no puede ser absorbida por el cuerpo humano, utilizándose como absorbente, estabilizante, espesante, etc..


En definitiva, si por aquello de las típicas apuestas os debéis comer algo de la obra, seguramente, lo más adecuado es ….



Gracias por el tiempo que me habéis dedicado



juanjo


9 comentarios:

  1. jejejje... llegados los tiempos del hambre que se nos vienen encima, habrá que tener los acopios de bentonita bien vigilados

    ResponderEliminar
  2. frankie en estos tiempos todos los acopios deben vigilarse.

    Me alegro de verte por aquí

    juanjo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo, una pregunta sobre la bentonita ¿tienes idea de qué efecto tiene sobre el ensayo SPT? Tengo un sondeo al que le han metido bentonita para contener las paredes, y ya no sé si fiarme de los valores SPT ni qué corrección aplicarle..
    Muchas gracias, saludos!
    maria.megia@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria si analizas bien en que consiste el ensayo SPT verás que el hecho que se utilice bentonita en la perforación, no tiene que implicar mayor afectación a los resultados de éste, luego considero que no ha lugar coeficiente alguno por este hecho.
      Otra cosa es que la simple utilización de bentonita implica que el terreno perforado es inestable por lo que es muy previsible que en el fondo del sondeo se acumulen detritus previo al ensayo, pero bueno eso es otro tema....
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Maria, en mi opinion, si haces sondeos de investigacion (en principio para eso son los SPT), no se deberia usar bentonita como sistema de contención. Lo suyo es usa entubación, y hacer maniobra de limpieza antes que el SPT. Un sondeo con helicoidal (supongo) y lodos, no me parece muy fiable.
    En el SPT el primer valor de golpeo no se utiliza precisamente porque se considera que afecta a posibles derrubios de la perforacion

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que a veces se comenta que la bentonita es contaminante desde un punto de vista puramente hidrogeológico, en cuanto que hay quien opina que su uso masivo, especialmente en pantallas (no en sondeos), disminuye la permeabilidad del acuífero. Existen algunas organizaciones (Agència Catalana de l'Aigua entre ellas), que para salvaguardar la calidad de diversos acuíferos (entre ellos el Delta del Llobregat y del Besós), son reacias a autorizar su uso. No por la pantalla en sí (que también, por lo que supone de barrera hidráulica), sino por la posible migración de parte de la bentonita hacia el medio acuífero. Mi opinión a este respecto es que dicha afección es pequeña, pero gente más sabia opinará de otra forma.
    Por lo que refiere al comentario del SPT, hace ya muchos años que no utilizo bentonita en sondeos geotécnicos, ya que es mucho más efectivo revestir metálicamente. Si no hay más remedio, pues se hace el sondeo con bentonita, pero siendo consciente que el fondo del sondeo va a estar sucio (con el revestimiento metálico también puede estarlo, o peor aún, sifonado). El sondista comprobará siempre (y el geólogo o técnico supervisor también), que el SPT ha alcanzado la profundidad correcta, sin forzar las varillas. Si queda por encima sabrá que el fondo del sondeo está muy sucio o ha sifonado. Si queda por debajo es que no sabe a que profundidad está el sondeo, lo que también es inquietante. Saludos a todos y perdonad el rollo que he metido.

    ResponderEliminar
  6. Oriol, Albert, ambos hacéis referencia a la capacidad de la bentonita para sostener las paredes, pero no olvidemos que otra de sus características es la capacidad de mantener en suspensión los finos. Creo que la utilización de bentonita, junto con la entubación no es una cosa a descartar, sobre todo en el caso de sondeos profundos donde el tiempo entre la retirada del tomamuestra y la introducción de una cuchara SPT o un shelby o un dilatómetro, pueden ser largo, por lo que, aunque la tubería contenga el terreno se precipita material en el fondo del sondeo.
    Es una opinión, pero en sondeos profundos creo que es mejor trabajar con lodos que directamente con agua, porsupuesto comparto vuestra opinión respecto al entubado.

    Gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo estuve trabajando en una planta de ventonita, y no se, pienso en mi empresa que por la noche tiraba la sobrante al manzanares, en la famosa obra de la m30 si, murieron millares de carpas al momento de hacerlo, si eso no es contaminación, allí estaban empresas como TERRATEST.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo estuve trabajando en una planta de ventonita, y no se, pienso en mi empresa que por la noche tiraba la sobrante al manzanares, en la famosa obra de la m30 si, murieron millares de carpas al momento de hacerlo, si eso no es contaminación, allí estaban empresas como TERRATEST.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...