miércoles, 25 de mayo de 2011

La visión del jubilado nº9 (Esos simpáticos espejitos)



            De nuevo en nuestra obra de la Estación de la Plaza Maragall de Barcelona de la futura Línea 9 de Barcelona. En la anterior entradaLa visión del jubilado nº 8 ( cuidado las arquetas nos rodean)  acabé indicando la inquietante y masiva presencia de elementos como el de la portada de este post.


              A modo de ejemplo, os pongo algunas de las fotos que tomé en un tramo de no más de 100 metros, simplemente rodeando la zona vallada. Conté más de 40 de estos especímenes.







Incluso se podía ver una acumulación únicamente interpretable en términos de plaga, como puede verse en la siguiente figura donde se acumulan 5 unidades en unos 5 m2.


En este punto creo que la pregunta es obligada:

Para que sirven estos elementos???

Pues se trata de prismas de topografía y tienen la función de localizar, de forma bastante precisa, el punto sobre el que están colocados. Evidentemente, la razón de ser de estos prismas es la existencia de un equipo de topografía, tipo estación total que haga las lecturas de la posición de los prismas.

Donde está dicho equipo???

En una primera lectura podríamos pensar que sería mucha casualidad encontrarnos, justo en el momento en que nosotros visitamos la obra, con el topógrafo y sus aparatos de medida, esto nunca pasará o al menos será difícil que pase.

               La razón es que estamos ante una instalación automatizada de control topográfico con estación total, la cual está formada por diferentes elementos, uno de los cuales son los mencionados prismas y otra, una o varias estaciones topográficas robotizadas una de las cuales, en nuestra obra,  la podemos localizar en la parte superior del edificio situado en la esquina de la calle Navas de Tolosa con Plaza Maragall.

        El siguiente link os llevará a la vista del streetview donde si os fijáis encontrareis la estación topográfica.

Para ayudaros algo, os adjunto una fotografía que tomé desde la calle.




Os invito a que observéis la estación topográfica, veréis que se mueve, ya que va posicionándose, de forma automática, estableciendo visuales con los diferentes prismas.

En definitiva, en cada ciclo de medida, el cual suele durar entre 30 y 45 minutos, el sistema obtiene las coordenadas de los puntos donde están colocados los prismas.

Que hace con estos datos????

Pues los envía a un sistema automático, el cual, en tiempo real,  se supone que analiza dichas coordenadas, comparándolas con las anteriores y con unas coordenadas de referencia, verificando la ausencia de movimientos no admisibles, pudiendo hacer cosas como enviar un sms al técnico responsable, en caso de movimientos no admisibles.

Explicado como lo he hecho, puede parecer la panacea del control de movimientos asociados a excavaciones en entorno urbano. Pero, como todo en esta vida, y la auscultación no se salva, tiene cosas buenas y cosas malas.

Seguramente en futuros post volveré a hablar de control topográfico automático, hablando de precisiones, puntos de referencia, movimientos de edificios asociados a efectos térmicos, costes de instalación, limitaciones de interpretación etc. Mientras tanto os invito a que veáis este video de la casa SOKKIA que explica las posibilidades de estos sistemas de control topográfico con estación total automatizada.





Hoy os invito a, desde las vallas, levantar la vista, y mirar hacia arriba, ya que, tal y como dije en la presentación de esta sección  (LA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas) nº 0 ) todo lo que yo veo lo puede ver cualquier persona.

 



en las vallas nunca estarás sólo.




LOCALIZACIÓN: Paseo Maragall de Barcelona
GESTOR: GISA
CONTRATISTA PRINCIPAL: Desconocido



Ver mapa más grande


Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.


juanjo








2 comentarios:

  1. Ajá! Pues me quedo mucho más tranquilo. Hace unas semanas, paseando cerca del parque del Carmelo, por una calle en obras cerca de la Escola Virolai, detecté una camarita que se movía sola y en domingo. Pensé que era el Gran Hermano espiándome, pero ahora ato cabos y deduzco que sería uno de esos artilugios (dado que en la obra había unos desmontes muy próximos a viviendas).

    Gracias Juanjo! Ahora dormiré mucho más tranquilo :-).

    Y enhorabuena por la evolución de tu blog (no entraba desde el primer día)

    Un abrazo

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tuvimos un caso de un muro-pantalla de 13m al que se le estaba haciendo el seguimiento topográfico manual; cuando hubo que mover la estación porque el edificio que se construía "tapaba" los espejitos... el muro se movió 5cm!!! Bueno, en realidad no, porque no había indicios de dicho movimiento por ningún lado más que en el cuaderno (electrónico, eso sí) del topógrafo (o a lo mejor se había movido toda la montaña cuando no miraba ;-)
    Conclusión: tecnología sin criterio...
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...