martes, 12 de abril de 2011

Cuidado con las pantallas de pilotes tangentes

En el momento de diseñar una pantalla de pilotes, una de las decisiones a tomar, es la distancia entre los ejes de los pilotes, de todas las posibles decisiones, la que entiendo más "comprometida" es decidir que los pilotes deben ser tangentes, es decir que la distancias entre ejes de pilotes coincide con el diámetro de éstos.

Mucho cuidado con las pantallas de pilotes tangentes, en lo que sigue os explico Por qué.

Os argumento esta afirmación, la cual me consta que hay gente que no comparte, entiendo más por falta de experiencia que por otra cosa.

Los factores fundamentales son tres:

  • Los pilotes, aunque en el plano de proyecto su eje está colocado de forma exacta, en la realidad existen desvíos en planta cuyo origen puede estar en el replanteo, en el posicionamiento de la máquina, en la presencia de algún elemento extraño en los primeros metros, etc….

  • Los pilotes aunque en los planos de proyecto sean verticales, en la realidad tienen una cierta inclinación respecto de la vertical, cuyo origen pueden ser problemas en la plataforma de trabajo, tolerancias de los equipos de medición del equipo, heterogeneidades en el terreno a perforar, etc….

  • Las herramientas de perforación, independientemente de la fuerza que tengan, en la realidad siempre tienen tendencia a desviarse hacia el terreno o material más fácil de perforar.

Los factores anteriores ya se tienen en cuenta en las tolerancias contempladas en las diferentes normativas, a modo de ejemplo pongo aquí las tolerancias que indica el CTE en el DB SE-C Cimientos.




Es decir un pilote de diámetro 65 cm y longitud 8 metros, ha de considerarse bien ejecutado si su eje en superficie está desviado respecto del punto teórico 6,5 cm y este eje en el fondo de la perforación está desviado 22,5 cm.

Que pasa con las pantalla de pilotes tangentes????

Pues muy sencillo, por muy bien que se pretendan hacer las cosas, los pilotes se perforarán en un punto distinto del teórico y tendrán un cierto desvío respecto a la vertical, esto pasará con todos los pilotes.

La desviación “característica” anterior se verá incrementada, de forma importante, en los pilotes que se realicen entre pilotes ya perforados, o peor aun, un nuevo pilote que sea vecino de un pilote ya realizado y que en el otro lado tenga tierras.

El resultado es predecible, un cierto porcentaje de pilotes se desviará, de forma que sus ejes se acercarán en el sentido del muro, además algunos pilotes intermedios cortarán a éstos, los cuales, con cierta probabilidad, se desviarán de forma importante en sentido perpendicular al muro, unas veces hacía dentro de la excavación y otra hacia fuera. Incluso puede darse, si el pilote no se desvía, que corte al pilote vecino hasta que se encuentre con la armadura.

Evidentemente, si la obra se ha hecho excelentemente bien, es decir, mucho mejor de lo exigible:

  • Con un murete guía excelemente ejecutado y replanteado, que limite al mínimo los errores en planta de desvío del eje de los pilotes.

  • El pilote se ha perforado con un cuidado extremo, supervisando cada metro y amorterando y repitiéndolo en lo que se aprecie el mínimo desvío.

  • Perforación con un protocolo especial, donde los pilotes se perforen de forma alternada, dejando uno o tres entre cada pilote perforado en el mismo día (nunca-jamás dos).

  • Perforando entre pilotes vecinos cuando el hormigón aun tenga poca resistencia, es decir tenga 1-2 días.

Si se hace así de bien, insisto, mucho más de lo exigible habitualmente, la situación arriba mencionada, será visualmente perceptible en un porcentaje pequeño de pilotes, aunque todos los pilotes se cortarán y todos estarán desviados.

Claro que también, nos podremos encontrar, cuando excavemos por delante del muro de pilotes, la siguiente situación, en la cual incluso hay pilotes que se han debido abandonar.




Pero bueno le hecharemos la culpa al maquinista y tan tranquilos.



Surge una pregunta clara:


Cual es la distancia mínima recomendable a considerar entre caras de pilote, para limitar los riesgos antes mencionados.

La respuesta tiene muchos matices, ya que dependerá del terreno, la maquinaria a utilizar, el sistema de perforación etc, Pero simplificando yo suelo recomendar como límite mínimo un 2% de la longitud de perforación de los pilotes.

Antes de finalizar os recomiendo tres post que en su momento preparé que van en la línea de éste.


Dime como armas y te diré cuanto te importa tu trabajo

 



Matrix ,los Reyes Magos y el riesgo en la geotecnia


Por cierto si lo que os "molesta" es ver terreno entre pilotes, otro día os hablaré de los pilotes secantes




Gracias por el tiempo que me habéis dedicado

juanjo

10 comentarios:

  1. Estupendo, Juan José, muy ilustrativo. Muchas gracias por la aportación. Un saludo. Pedro

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Pedro, espero seguir viéndote por aquí
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Queremos pilotes secantes YA! :-D
    Felicidades por el blog y las 10.000 visitas

    ResponderEliminar
  4. Todo se andará

    Gracias por tu tiempo Gui Gon Se

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la foto de los pilotes abandonados. Sabes si han reforzado la excavación o lo dejaron tal cula?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Jordi, no lo se, es lo que tienen los muros pantalla, duran muy poco a la vista, de todas formas, teniendo en cuenta que el momento de máxima solicitación de un muro pantalla es normalmente en fase de excavación antes de construir la estructura, y ese es el momento que refleja la foto, si no lo reforzaron es ese momento, seguramente no lo reforzarán cuando esté la estructura y siemplemente hagan algún tipo de muro forro o proyectado.

    Gracias por tu comentario y espero verte más por aquí

    juanjo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por los articulos!

    Te animo a que escribas sobre los pilotes secantes y sus soluciones para evitar la penetración de agua ya que personalmente he tenido malas experiencias con estos.

    ResponderEliminar
  8. Luis un día de éstos seguro, es típico que a muchos se les llene la boca con lo de los pilotes secantes, cuando la realidad es que pocos están capacitados para hacerlos, el problema viene cuando ni ellos lo saben.
    Gracias por tu participación
    juanjo

    ResponderEliminar
  9. Buenas,

    A todos los factores que has mencionado, creo que es necesario mencionar que la unión entre el útil de perforación y el "kelly" (no me acuerdo bien como se llama y menos como se escribe) no es fija y existe una holgura a veces demasiada. ¿Y porqué? Por que sino el kelly se partiría y la máquina sufriría bastante (averías continuas). Esta holgura es la que hace que no su pueda perforar donde se quiere perforar como comentas según dureza de la zona a travesada.

    Otra,

    ¿Alguién ha tratado de cubicar pilotes? A mi me ha pasado y nos volvimos locos y terminamos acusando al hormigonero de que no nos suministraba el hormigón que le pedíamos. Finalmente descubrimos, que el diámetro perforado del pilote es un poco mayor por la holgura y por tanto la superficie y por ende el volumen necesario a hormigonar y esto en el sentido del problema que menciona el artículo.

    Fernando García. Dentro de poco publico el nuevo MEXCEL. Presupuestos en Excel. Que tiemble Presto y Menfis................www.mexcel.es

    ResponderEliminar
  10. Y qué hay de esos pilotes secantes pájaro? :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...