viernes, 25 de marzo de 2011

Los números de la crisis (4ª parte)


En las  siguientes anteriores entradas:



            Hice una serie de proyecciones a futuro (hasta el 2015) de las necesidades de Ingenieros de Caminos en el mercado de la construcción llegando a la conclusión fundamental que estamos ante una verdadero reto que conllevará la reconversión total de nuestra profesión, ya que el tradicional mix de actividad que ocupa a los ingenieros de caminos en los últimos años, el cual representé con la siguiente figura, no ocupará a todos los Ingenierios de Caminos en predisposición de trabajar.


En este punto os aconsejo que visitéis las anteriores entradas ( Los números de la crisis (1ª parte), Los números de la crisis (2ª parte) y Los números de la crisis (3ª parte)) para poder interpretar adecuadamente lo que sigue.

           La anterior figura representa el mix de actividad tradicional de los ingenieros de caminos el cual se ha mantenido bastante invariante entre los años 2000 (en azul) y 2009 (en rojo), la idea fundamental es que ésto ya no podrá ser así en el futuro, nos deberemos reinventar.

La reconversión de la profesión de ingenieros de Caminos conllevará una necesidad de reinvención de los actuales Ingenieros de Caminos. Esta reinvención no es, ni mucho menos, una opción, es la única opción a corto, para muchos Ingenieros de Caminos y la opción lógica y seguramente obligada, a medio y largo plazo para todo el colectivo de Ingenieros de Caminos.

En la siguiente gráfica hacía una proyección a 2015 de aquellos ingenieros de caminos que estarán obligados a reinventarse respecto a los activos en el mix tradicional de actividad de los ingenieros de caminos.



Cabe decir que seguramente durante estos próximos años, parte de este colectivo de ingenieros de caminos reinventados estará en el paro, pendiente del próximo recorte en sus empresas o distrayendo el tiempo como puedan debido a la falta de trabajo.


Comencemos:

Como siempre hago, a estas alturas de estas entradas relacionadas con la crisis os invito a que visitaseis entradas de mi blog mucho más simpáticas y enfocadas a mi especialización y motivación principal de este blog, como las secciones:








Finalizada la publicidad sigamos.

Y esa reinvención que significa???

Evidentemente ésto debe ser objeto de reflexión de todo el colectivo, en lo que sigue únicamente plantearé unas propuestas e ideas que no tienen mayor aspiración que servir para iniciar algún tipo de debate.


Lo fundamental, aunque entraré parcialmente en este tema, es que se ha de tener en cuenta que una reinvención, como la necesaria en el escenario previsto, debe tener dos partes, siendo tan importante la una como la otra y estando claramente interrelacionadas.

La primera parte es la personal, aquí no me meteré, pero a modo de ejemplo y por abordar un tema muy poco sentimental, comento la posible necesidad de replantearse el mix de gastos cosa lógica ya que el mix de ingresos seguramente experimentará un cambio importante. Aquí lo dejo, cada uno conoce su casa.

Respecto a la vertiente profesional, parto de la base de mantener las actividades que actualmente están dentro del mix tradicional de la construcción y propongo modificar éste, llegando al siguiente nuevo escenario de actividad (en verde), el cual represento en el gráfico adjunto donde también he representado el mix tradicional de actividad en el año 2009 (en rojo).



Este nuevo escenario o mix de actividad descrito se basaría en los siguientes puntos:


·         Bajada importante en las actividades de construcción y consultoría, entendiendo ésta como la asociada a las más directamente afectadas por la situación de crisis actual, esta bajada no será (mejor dicho es) una opción sino una consecuencia de la situación actual, aunque ésta es una previsión a cinco años creo que puede extenderse durante un periodo de tiempo muy largo.

·         Incremento del número de Ingenieros trabajando para la administración, esto pasa por el interés de los ingenieros por responsabilidades, que hasta ahora no las han visto interesantes, como pueda ser la figura de servicios técnicos de ayuntamientos pequeños o medianos, es importante decir que en esta actividad seguro que se encontrará una gran oposición por parte de otros profesionales que están en una situación igual o peor que los ingenieros de caminos.


·         Mantener el número de compañeros dedicados a la docencia, esto no será fácil ya que existirá una presión para disminuir las plantillas, por lo que entiendo que habrá que hacer un esfuerzo para que Ingenieros de Caminos enseñen en escuelas de diferente índole, desde escuelas de otras titulaciones hasta ofertas formativas “alternativas” como cursos “on line”, masters, etc...

·         Incrementar el número de profesionales en empresas de gestión de infraestructuras, actividad ésta que es previsible que crezca y donde se supone que los Ingenieros de Caminos están bien situados. Debemos acompañar a esta actividad allá donde vaya y cubrir los máximos niveles de actividad, debe descartarse ese concepto de que este puesto es más propio de los ingenieros de obras públicas.


·         Y finalmente, y lo más importante, incrementar el porcentaje de Ingenieros que se dediquen a las actividades varias, es decir a ninguna de las anteriores.

Inevitablemente, hasta que se llegue al escenario anterior, una gran parte del colectivo de Ingenieros de Caminos deberá pasar por largos periodos en PARO, nervios a la espera de la próxima regulación en sus empresas, épocas de baja actividad donde deberán gestionar adecuadamente su tiempo libre o simplemente trabajos no deseados y cuya única función será la supervivencia del ingeniero.


Como podrían ayudar en todo esto las universidades????

Y el Colegio, que puede hacer?????

En una próxima entrada expondré mi propuesta de respuesta a las anteriores dos preguntas.

Perdonad por este rato, pero me tenía que desahogar con alguien y quien mejor que vosotros, entiendo que estamos ante una verdadera y total reconversión de una profesión, debemos de ser conscientes y actuar en consecuencia.

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

Juanjo


2 comentarios:

  1. Saludos a todos,

    Opino que es necesario enmarcar tus planteamientos en la economía del país y sus posibilidades.

    Sugiero la lectura de este informe que resume el pasado, presente y futuro desde la perspectiva del empleo y el paro.

    Creo que vale la pena leerlo, adjunto el link debajo:

    http://especiales.libertaddigital.com/la-economia-2011-alberto-recarte/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu recomendación ignacio.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...